Jueza española emite orden de detención contra Puigdemont

La orden fue emitida luego de que el líder catalán y sus colaboradores no comparecieran el jueves a declarar, y al rechazar la posibilidad de una videoconferencia.
sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00
AFP / Madrid
 
Una jueza española emitió ayer una orden europea de busca y captura contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, investigados por rebelión y sedición por su papel en la declaración de independencia en Cataluña, informó la Audiencia Nacional. 
 
La euroorden para capturar e ingresar en prisión a Puigdemont y sus colaboradores está dirigida a las autoridades judiciales de Bélgica, adonde viajaron los cinco investigados "con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España”, indicó el auto. 
 
La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional emitió la orden luego de que Puigdemont y sus colaboradores no comparecieran el jueves a declarar, y al rechazar la magistrada la posibilidad de que pudieran hacerlo mediante videoconferencia. 
 
"Ninguno de los cinco solicitantes (...) explica los motivos para declarar por esa vía y ni siquiera señalan su domicilio en Bélgica a fin de poder arbitrar la videoconferencia”, explicó el texto. 
 
Puigdemont y trece miembros de su ejecutivo cesado fueron convocados el jueves a la Audiencia Nacional, investigados por rebelión -que puede acarrearles hasta 25 años de cárcel- y sedición por su papel en la proclamación de independencia de Cataluña el 27 de octubre. 
 
Sí se presentaron nueve de sus ministros regionales, ocho de los cuales, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, fueron enviados a prisión provisional. 
 
El noveno, que había dimitido antes de la proclamación de la independencia, salió en libertad tras pagar una fianza. 
 
La declaración de independencia del parlamento catalán fue respondida por el gobierno central el mismo 27 de octubre con la toma de control de la región, cesando a su gobierno y convocando elecciones para el 21 de diciembre.
 
Antes, Puigdemont, aseguró a la televisión belga RTBF que no va a huir de la justicia, e indicó, según el canal, su intención de presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña.  "Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera justicia (...) He dicho a mis abogados que expresen a la justicia belga que estoy totalmente dispuesto a colaborar”, explicó, en francés, el presidente destituido del ejecutivo catalán en una entrevista. 
 
Por el contrario, la justicia española está "evidentemente politizada”, subrayó, según un fragmento divulgado antes de la retransmisión de la entrevista completa. 
 
Según Puigdemont, no existen en España garantías de "tener una sentencia justa, independiente, que pueda escapar a esta enorme presión, a esta enorme influencia de la política en el poder judicial en España”.
 
Cortes   de vías
 
  • Protesta Grupos de manifestantes cortaron brevemente varias carreteras de Cataluña y una línea de tren en protesta por el encarcelamiento de varios miembros del gobierno independentista destituido.
  • Trenes Ferrocarriles de la Generalitat, el servicio ferroviario catalán, informó por su parte de la ocupación de las vías en la estación de Sant Cugat, cerca de Barcelona, lo que provocó retrasos. El servicio se normalizó dos horas después. 
  • Bloqueos  Un grupo de manifestantes cortó una de las principales arterias de Barcelona a su entrada en la ciudad: "¡Ahora mismo estamos cortando la Gran Vía!”, anunció en su cuenta de Twitter Arran, una organización juvenil independentista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
64
2