Yihadistas pierden la última gran ciudad en Siria

sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00
AFP / Deir Ezzor
 
Las tropas sirias retomaron ayer la ciudad de Deir Ezzor, hasta ahora en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), mientras en Irak las fuerzas del Gobierno lanzaron una ofensiva contra Al Qaim, otro de los bastiones del grupo. 
 
La doble ofensiva deja al EI con una única ciudad todavía bajo su control, Albu Kamal, en Siria. El grupo yihadista que llegó a proclamar un "califato” en 2014 en los territorios que conquistó en Siria e Irak, ha perdido mucho terreno en los últimos meses frente a las múltiples ofensivas. 
 
En octubre perdió la ciudad siria de Raqa, su "capital” de facto, tras una ofensiva de más de cuatro meses de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe con apoyo de Estados Unidos. 
 
Medios oficiales sirios anunciaron que el ejército, apoyado por la aviación rusa, reconquistó la totalidad de la ciudad de Deir Ezzor, situada en el este del país, rico en petróleo. 
 
"El ejército anuncia el control total de la ciudad Deir Ezzor” dijo la televisión oficial, citando fuentes en el terreno. 
 
Por su parte la agencia Sana indicó que Deir Ezzor fue "totalmente liberada”. Según la televisión, unidades de ingenieros están inspeccionando los barrios conquistados para buscar minas y otros explosivos. 
 
Las fuerzas sirias entraron en Deir Ezzor en septiembre, rompiendo el cerco del EI. La ofensiva ha sido feroz y tanto la aviación rusa como la artillería siria han dejando la mayor parte de la ciudad en ruinas. 
 
Un periodista de la AFP dentro de la ciudad explicó el jueves haber visto edificios enteramente destruidos, con las plantas hundidas y sin fachada, así como las trincheras cavadas de los del EI, mientras los equipos de desminado seguían buscando explosivos dejados por los yihadistas.
 
En 2014 los yihadistas del EI tomaron la ciudad, igual que gran parte de la provincia, incluyendo importantes campos petrolíferos y de gas.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1