Sandinistas arrasan en elecciones municipales

martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:00
AFP / Managua
 
 El partido del presidente Daniel Ortega ganaba cómodamente ayer las elecciones municipales de Nicaragua, con el 73,65% de los votos, frente a grupos derechistas de escasa popularidad y la ausencia de la "verdadera oposición”, que se marginó alegando desconfianza en el sistema electoral. 
 
El izquierdista Frente Sandinista (FSLN) conservaba la mayoría de las 17 cabeceras departamentales y gobiernos locales tras el escrutinio del 75,88% de las 13.206 mesas de votación de las elecciones del domingo, de acuerdo con el segundo informe del Consejo Supremo Electoral (CSE), emitido ayer. 
 
Mientras que el derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en un lejano segundo lugar, obtenía un 13,77% de los votos y disputaba algunos gobiernos locales con el FSLN. 
 
La capital, gobernada desde hace 17 años por la izquierda sandinista, quedó en manos de Reyna Ruedas, quien ha trabajado en altos cargos en la comuna desde 2009. Rueda goza, igual que todos los candidatos sandinistas, de la confianza del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que centralizan el poder político en Nicaragua. 
 
Según estos resultados, los sandinistas continuarán dirigiendo centros rentables para la economía nacional como Chinandega y León, con altas recaudaciones tributarias. Mantendrán además el control de Matagalpa, un importante enclave cafetalero –principal rubro de exportación del país–, Estelí y su pujante industria tabacalera, y Granada, un atractivo turístico, entre otras plazas.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
3