Irak proclama la victoria final frente al Estado Islámico

“Nuestro enemigo (...) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación, dijo el primer ministro Haider al-Abadi.
domingo, 10 de diciembre de 2017 · 01:00

AFP / Bagdad


El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció ayer la victoria frente al grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio del territorio. 

La derrota militar del EI en Irak, que fue posible gracias al apoyo crucial de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esta organización yihadista. 

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su “califato” autoproclamado en 2014. “Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh”, acrónimo en árabe del EI, dijo Haider al-Abadi en Bagdad durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas. 

“Nuestro enemigo (...) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo”, añadió. En 2014 el EI se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, controlando casi la totalidad de las regiones sunitas del oeste, el centro y el norte del país. 

Tras tomar el control de un territorio equivalente en superficie a Italia, a caballo entre Siria e Irak, el EI proclamó un “califato” con dos capitales, Mosul en Irak y Raqa en Siria. 

El ejército iraquí, desamparado, se había batido en retirada frente al avance de los yihadistas. Ante el peligro inminente, el ayatolá Alí Sistani, principal figura espiritual de la comunidad chiita, hizo un llamado a la movilización general. 

Este llamamiento desencadenó en la creación de las fuerzas paramilitares Hashd al-Shaabi, que cuentan con decenas de miles de efectivos y que ayudaron a las fuerzas gubernamentales en sus ofensivas contra el EI. 

De vuelta al combate, las fuerzas de seguridad iraquí, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron progresivamente la contraofensiva para reconquistar en 2016 Faluya y Ramadi en el oeste, pero sobre todo Mosul, el pasado julio. La última batalla se produjo recientemente en el desierto, cerca de la frontera siria. 

“Os anuncio una buena noticia: la liberación por parte de las fuerzas iraquíes de toda la frontera iraquí-siria”, en el noroeste del país, proclamó Al-Abadi.

Estados Unidos saludó el fin de la “vil ocupación” de Irak por parte del  EI, después de que el gobierno de Bagdad declarara la victoria en esta guerra de tres años.

“El anuncio iraquí señala que los últimos remanentes del autoproclamado ‘califato’ del EI en Irak han sido eliminados y que la gente que vivía en esas áreas ha sido liberada del brutal control del EI”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. 

 

                                          Las grandes fechas del Estado Islámico
 
El Estado Islámico (EI) perdió en los últimos meses todos los territorios conquistados desde 2014 en Irak, que anunció “el final de le guerra” contra el grupo yihadista en el país. En Siria, el grupo yihadista también sufrió numerosas e importantes derrotas pero aún controla algunos territorios en las provincias de Deir Ezzor, Homs y Hama.

El 9 de abril de 2013, el líder yihadista Abu al-Bagdadi anuncia una fusión de su grupo Estado Islámico en Irak (EII) con el Frente al-Nosra, que combate al régimen en Siria, para formar el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL). Pero al-Nosra rechaza la jefatura de al-Bagdadi y declara fidelidad al jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. Al Qaeda rechaza reconocer al EIIL a principios de 2014.

El 10 de junio de 2014, cientos de insurgentes sunitas, principalmente miembros del EIIL, se apoderan de Mosul, segunda ciudad del país y de gran parte de su provincia, Nínive (norte). Toman el control de varios sectores en dos provincias cercanas. El 29 de junio de 2014, el EIIL proclama un “califato” dirigido por al-Bagdadi en los territorios conquistados en Irak y Siria. El grupo cambia su nombre por el de Estado Islámico. El 10 de julio de 2017, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, proclama la liberación de Mosul al cabo de nueve meses de combates y el 23 de noviembre Irak lanza la última batalla contra los yihadistas sitiados en una región desértica del oeste iraquí. El 9 de diciembre se anuncia la victoria frente al grupo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
4