Protestas en todo el mundo por Trump y Jerusalén-capital

El Papa volvió a llamar a la sensatez y a la prudencia para evitar una nueva espiral de violencia. Varias protestas tuvieron lugar en el acceso a la ciudad de Belén.
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 00:00

AFP / Jerusalén

Decenas de miles de manifestantes salieron nuevamente a las calles ayer,  por cuarto día consecutivo, en Oriente Medio y en otras partes del mundo, para protestar contra la polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

En el cuarto día de protestas y manifestaciones de varios países y enfrentamientos que cobraron la vida de cuatro palestinos, el papa Francisco volvió a llamar a la sensatez y a la prudencia de todos para evitar una nueva espiral de violencia. 

Prueba de la exacerbación de las tensiones, un palestino apuñaló e hirió de gravedad a un agente de seguridad israelí en Jerusalén; la policía calificó al ataque como terrorista. El palestino fue detenido. 

En el plano diplomático, las acusaciones continuaron desde que, el miércoles, Trump hiciera su controvertida declaración, rompiendo así con décadas de diplomacia internacional . 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que quiere posicionarse como heraldo de la causa palestina, afirmó que su país “no abandonará Jerusalén a un Estado que asesina niños”. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Paris  para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron,  en la que acusó a Europa de “hipócrita” y le reprochó no condenar los disparos de cohetes palestinos contra Israel.

 

Explosiva

Aunque la movilización popular no era tan importante, como se esperaba en una cuestión de tal magnitud, las manifestaciones continuaron. Varias protestas tuvieron lugar en el acceso a la ciudad de Belén, en Cisjordania, donde se produjeron enfrentamientos con soldados israelíes. 

También hubo altercados en el campo de refugiados de Arrub, en Cisjordania, donde un palestino resultó herido por balas de goma. 

En Líbano, las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar una inusual manifestación cerca de la embajada de Estados Unidos, en el norte de Beirut. 

Hoy, está prevista una marcha en las afueras de Beirut, convocada por el poderoso movimiento Hezbolá, que suele movilizar a mucha gente.  Una manifestación masiva tuvo lugar de nuevo en Estambul y,  en El Cairo, cientos de personas se manifestaron en la universidad de Al Azhar y otros centros universitarios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2

Otras Noticias