El líder de Hamas convoca nuevas manifestaciones por Jerusalén

Desde que Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, los Territorios Palestinos fueron a diario escenario de manifestaciones.
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 18:38

AFP / Gaza

El líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyé, llamó a manifestarse todos los viernes en los países musulmanes y los Territorios Palestinos para protestar contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"Llamamos a la nación a convertir cada viernes -el día de la gran oración musulmana- en un día de ira y de revolución en todas las capitales y ciudades hasta que obtengamos la anulación de la decisión de [Donald] Trump", declaró ante decenas de miles de simpatizantes reunidos este jueves en Gaza para celebrar el 30º aniversario de la creación de Hamas.

"Pedimos a las Iglesias, al papa y a nuestros hermanos cristianos que dediquen sus oraciones del domingo a Jerusalén", añadió el líder del movimiento islamista armado que controla el enclave palestino de Gaza.

Desde que Trump anunciara, el 6 de diciembre, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, los Territorios Palestinos fueron a diario escenario de manifestaciones.

También hubo protestas en varios países musulmanes y en algunas capitales occidentales.

Durante el mismo periodo, al menos 12 cohetes y obuses procedentes de la Franja de Gaza alcanzaron Israel, provocando una reacción del ejército israelí que atacó 10 objetivos en el enclave palestino, matando a dos miembros de Hamas.

Otros dos palestinos fallecieron en choques con soldados israelíes en la frontera del enclave.

Los dirigentes de Hamas y representantes de otros movimientos palestinos, incluido el partido Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, participaron en la manifestación de este jueves en Gaza.

Hamas y Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación, en virtud del cual el movimiento islamista se compromete a devolver el poder en la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina, dominada por Fatah y reconocida internacionalmente como representante del pueblo palestino.

El traspaso de poder todavía no se ha llevado a cabo debido a divergencias persistentes entre los dos movimientos palestinos.

Considerado como una organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), Hamas tomó el poder en Gaza en 2007, tras un enfrentamiento con el Fatah.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
2