Perú: Congreso inicia proceso de destitución de Kuczynski

Hay cinco pasos que el Poder Legislativo debe cumplir para una eventual revocación. “No voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores”, dijo el Presidente.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:04

AFP / Lima


 El Congreso de Perú inició  ayer un proceso para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht, trámite que cuenta con amplio apoyo y que se resolvería rápidamente. 
 
  El jueves, la oposición, que controla el Parlamento, le dio un ultimátum a Kuczynski, tras conocerse de los pagos que Odebrecht hizo por asesorías a firmas ligadas a él cuando era ministro. Le dijo que si no renunciaba inmediatamente, lo sacarían del cargo. 


“No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores ni a mis responsabilidades como Presidente”, respondió el mandatario, un exbanquero de Wall Street de 79 años, en un discurso a la nación el jueves. 


Aseguró que acudirá a una comisión investigadora del Congreso y colaborará con la Fiscalía. También pidió que se le levante el secreto bancario “para que revisen todo lo que quieran”. “No me voy a dejar amedrentar”, aseguró el Presidente, que comenzó su mandato de cinco años en julio de 2016.


El tema lo ve directamente la plenaria, que se ha declarado en sesión permanente, sin trámites previos. Para que se dé una eventual destitución, tienen que darse las siguientes condiciones, de acuerdo con la Constitución y el reglamento del Parlamento:


 Solicitud de destitución 


Una de las causales para “vacar” al presidente es la incapacidad moral para gobernar, estipulada en el artículo 113 de la Constitución, figura a la que apelaría la oposición en este caso. El pedido debe ser presentado al pleno del Congreso por al menos el 20% de los parlamentarios, en este caso, 26 de un total de 130. 


 Admisión a debate 


Una vez presentado, la siguiente sesión sirve para admitir el pedido a debate. Se requieren el 40% de los votos, 52 legisladores, para que el fondo del tema sea discutido en el Pleno. 


Defensa del Presidente. Según el artículo 89-A del reglamento del Congreso, el pedido de destitución se pone a discusión y luego se vota como mínimo tres días después de haber sido admitido a debate. 


Aunque el plazo puede adelantarse si los 4/5 del Pleno lo disponen, también en votación. En esa sesión, el Presidente tiene derecho a ejercer su legítima defensa, en compañía de su abogado, por una hora. 


 Votación calificada 


Para que el Presidente sea destituido, se requiere el voto favorable de dos tercios del Congreso, o sea, de 87 legisladores. 


Cambio de mando 


Si el Presidente es destituido, el Congreso puede incluso plantear su inhabilitación a ejercer cargos públicos, si así lo considera. En caso de destitución, Kuczynski debe dejar el mando en manos de su primer vicepresidente, Martín Vizcarra. 


Si éste declina, asume la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual presidenta del Consejo de Ministros. Recibirá el mandato para gobernar hasta 2021. 

 Nuevas elecciones


Sólo si ambos vicepresidentes declinan o no pueden asumir el puesto, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, es nombrado como jefe de Estado provisional y está obligado a convocar a elecciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
5