Volkswagen colaboró con la dictadura brasileña

sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:04

AFP / Francfort


 El fabricante de automóviles alemán Volkswagen divulgó un estudio independiente sobre su papel durante la dictadura brasileña (1964-1985) según el cual miembros de sus servicios de seguridad denunciaron a opositores, lo que condujo a la detención y tortura de varios empleados. 


“Hubo una colaboración entre ciertos miembros de los servicios de seguridad de Volkswagen do Brasil y la Policía política del antiguo régimen militar”, explicó en un comunicado Christofer Kopper, historiador alemán de la universidad de Bielefeld, en el norte del país, encargado en 2016 por el grupo industrial de investigar este periodo. 


Kopper se basó en los archivos de Volkswagen en Alemania y Brasil, además de  los archivos públicos brasileños y en testimonios. Esta colaboración duró entre 1969 y 1979 y condujo a la detención de “al menos siete asalariados”, en una época en que el uso de la tortura por la Policía política era algo común, concluye el informe. 


Así, un activista comunista fue detenido en el recinto de la fábrica Volkswagen de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, y conducido a las oficinas de los servicios de seguridad de la empresa. 


“Enseguida me golpearon, recibí bofetadas y puñetazos. Querían saber si había más personas en Volkswagen implicadas”, relató Lucio Bellentani que después fue conducido a un centro de tortura de la Policía política. 


Volkswagen se presenta como el primer fabricante de automóviles que lleva a cabo una investigación sobre su papel durante este oscuro periodo de la historia brasileña.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
4