La masacre de Tiananmen dejó al menos 10.000 muertos en 1989

domingo, 24 de diciembre de 2017 · 00:05

AFP  / Pekín

La masacre de Tiananmen en Pekín dejó al menos 10.000 muertos, según un archivo británico que acaba de ser publicado y que da una imagen de espanto de la represión del ejército contra las manifestaciones por la democracia en 1989.

 “La estimación mínima de los civiles muertos es de 10.000”, dijo entonces el embajador británico, Alan Donald, según un telegrama secreto que envió a Londres. 

Este documento que forma parte de los archivos nacionales británicos fue publicado 28 años después de los hechos y pudo ser consultado por la AFP.

 La estimación, hecha el 5 de junio de 1989, al día siguiente de la masacre, es casi diez veces más elevada que los balances que circulaban entonces y que situaban la cantidad de víctimas en un rango de entre varios cientos a unas mil personas.

 Pero esta tesis es considerada como creíble por el experto francés Jean-Pierre Cabestan, que indicó que los documentos desclasificados en los últimos años en Estados Unidos rondan los mismo rangos. 

El balance proyectado por el embajador británico “no es algo tan sorprendente dada la cantidad de gente que había en Pekín, el número de personas movilizadas” contra el Gobierno chino, destacó el académico de la Universidad Bautista de Hong Kong, que se encontraba en la capital china en los días precedentes a la represión. 

El testimonio de Alan Donald proyecta un escenario terrorífico de la violencia que se desencadenó en la noche del 3 al 4 de junio, cuando el ejército entró en Pekín para poner fin a siete semanas de manifestaciones en la gigantesca plaza de Tiananmen, que es el corazón simbólico del poder comunista. 

A medida que avanzaban, “los blindados que transportaban tropas del 27º ejército abrieron fuego sobre la multitud (...) antes de pasarles por encima”, escribió el embajador, que citó como fuente a una persona cuya identidad está oculta pero que obtuvo la información de “un amigo cercano, actualmente miembro del Consejo de Estado”, del Gobierno chino. 

 Cuando los militares llegaron a la plaza de Tiananmen “los estudiantes pensaron que tenían una hora para evacuar, pero después de sólo cinco minutos, los blindados atacaron”, contó Alan Donald.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
98