Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

El anuncio catapulta a Estados Unidos al centro de una disputa de décadas sobre la ciudad, considerada sagrada por judíos, musulmanes y cristianos.
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:04

AFP / Washington


 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer “oficialmente” a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que se contrapone a décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente. 


“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel,  una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar cuál es su propia capital”, dijo el mandatario en su discurso, en el que aseguró que esa decisión es “una condición necesaria para alcanzar la paz”. 


También ordenó comenzar con el proceso de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar “un nuevo enfoque” para el conflicto israelí-palestino. 


“La paz nunca está más allá de aquellos dispuestos a alcanzarla”, dijo el líder estadounidense, que declaró igualmente que “Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si ambas partes acceden a ella”. 


El anuncio de Trump catapulta a Estados Unidos al centro de una disputa de décadas sobre la ciudad, considerada sagrada por judíos, musulmanes y cristianos, y descarta las advertencias que le habían hecho aliados estadounidenses y líderes de todo Medio Oriente. 


Al mismo tiempo, honra una promesa de campaña del mandatario estadounidense muy apreciada por cristianos evangélicos y por judíos de derecha, así como por numerosos donantes. 


“Esta decisión no busca de ningún modo reflejar que nos apartamos de nuestro fuerte compromiso para facilitar la paz duradera”, dijo Trump.
 
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, dijo  que el presidente estadounidense   “destruyó” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. 


Trump también “privó a Estados Unidos de cualquier papel en el proceso de paz entre israelíes y palestinos”, añadió Erakat ante la prensa.  


   “No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en torno a Jerusalén”, dijo el papa Francisco. “Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad”, agregó.


La voz del papa fue sólo una de las que se alzaron   para alertar sobre las posibles consecuencias de un cambio de estatuto de esta ciudad, que además de albergar los lugares santos de las tres grandes religiones monoteístas –incluido el Santo Sepulcro– es un polvorín diplomático.


Según  Antonio Guterres, secretario general de la ONU,  el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una negociación directa entre israelíes y palestinos. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de “histórico” el hecho y dijo que la decisión es “valiente y justa”.

 “Abrió las puertas del infierno”


El movimiento islamista palestino Hamas consideró que la decisión del presidente estadounidense “abrió las puertas del infierno” . Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores de Washington”.


El portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, estimó que el hecho “constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas”.


 “Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.


Y el presidente francés Emmanuel Macron  calificó  de “lamentable” la decisión  de Donald Trump y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
4