Iraquíes se aproximan al aeropuerto de Mosul

martes, 21 de febrero de 2017 · 00:00
AFP / Bagdad

 Las fuerzas iraquíes, apoyadas por aviones y helicópteros, se aproximan al aeropuerto de Mosul y a su periferia sur, primer objetivo de la operación para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) la parte oeste de la segunda ciudad de Irak.

En el segundo día de ofensiva, las fuerzas iraquíes recibieron el apoyo del nuevo secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, que llegó   a Bagdad para reunirse con altos responsables del Gobierno.

Tras haber reconquistado 15 localidades en manos de los yihadistas, las fuerzas progubernamentales alcanzaron el retén de Akarab, en la autopista que conduce al sur de Mosul.
"Es muy importante, porque es considerada la puerta sur (de entrada) a Mosul”, explicó a la AFP el general Haider al Mtury, de la Policía, una de las fuerzas federales que participan en las operaciones.

Al Mtury precisó que sus tropas lograron controlar una zona estratégica sobre las colinas que dominan el aeropuerto, encontrándose  apenas a dos kilómetros de la periferia de Mosul, pese a las acciones de guerrilla y los atentados suicidas del grupo EI.

"En la parte occidental de la ciudad quedan unos 2.000 yihadistas”, informó  un responsable de la inteligencia estadounidense, frente a entre los 5.000 y 7.000 que había antes del inicio de la ofensiva, iniciada el 17 de octubre para retomar Mosul, conquistada por el grupo EI en junio de 2014.

Los yihadistas han creado una línea de defensa reforzada en el norte del aeropuerto que protege principalmente la ciudad vieja, en el centro de Mosul.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1