Nevadas provocan más de 100 muertos en Afganistán

La nieve ha devastado al menos 168 casas, según el Ministerio de Catástrofes.
lunes, 6 de febrero de 2017 · 00:00
AFP / Kabul

Las abundantes nevadas registradas desde el jueves en Afganistán han provocado más de 100 muertos, entre ellos medio centenar de personas cuyo pueblo, en la provincia de Nurisrán, quedó sepultado. Entretanto, los servicios de auxilio, mal equipados, intentan acceder para buscar eventuales sobrevivientes. 
 
"Al menos fueron recuperados 50 cuerpos, pero otro poblado, también sepultado, está fuera del alcance” de los socorristas, declaró a la AFP Mohamad Omar Mohamadi, uno de los portavoces del Ministerio de Catástrofes naturales afgano. 
 
Al final de la tarde, antes de conocerse este drama, el ministerio tenía censados 54 muertos y 52 heridos a causa de las avalanchas o el intenso frío en 22 provincias, sobre las 34 con que cuenta el país.
 
Estos balances de 100 muertos y decenas de heridos seguramente se incrementarán en las próximas horas o días a causa de aquellos lugares remotos donde hubo fuertes nevadas y son de muy difícil acceso. 
 
En el vecino Pakistán también los problemas climáticos afectaron algunas regiones, con un balance oficial de 13 muertos en al menos dos avalanchas ocurridas cerca de la frontera con Afganistán. 
 
El Gobierno afgano decretó día feriado para los servicios públicos y las escuelas. Además, la nieve ha devastado al menos 168 casas, según el Ministerio de Catástrofes, y centenares de cabezas de ganado fueron arrastradas por las avalanchas, casi 600 sólo en el Badajshán, dijo un responsable local. 
 
Esta provincia de alta montaña, fronteriza con Tayikistán, ha sido de lejos la más afectada. "Según nuestras informaciones, 18 personas han perecido en avalanchas en Badajshán y otras decenas, que intentamos auxiliar, continúan aisladas a causa de las nevadas caídas sobre las carreteras”, agregó el portavoz. 
 
La oficina del gobernador de Badajshán mencionó 20 muertos en tres días en esta provincia, que se expande por las laderas del macizo del Hindú Kush, cuyas cimas más altas alcanzan casi los 8.000 metros. Un fenómeno excepcional, la nieve hizo su aparición también en la provincia meridional de Kandahar.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1