“No somos narcos, ayudamos en la rehabilitación de adictos”

La organización civil Hacia la Vida, de Buenos Aires, trabaja en la rehabilitación de adictos a las drogas y está en contra de la norma de migración de Macri.
martes, 7 de febrero de 2017 · 00:22
Beatriz Layme  / Enviada especial a Buenos Aires

Hace más de 20 años la organización civil Hacia la Vida, con sede en la Villa 31, Retiro (Buenos Aires), trabaja en la rehabilitación de personas adictas a las drogas, entre ellas argentinas y de otras nacionalidades.

Jorge Gonzales, presidente de ese centro de rehabilitación,  es de Oruro y   vive en Argentina desde hace más de 40 años, afirmó que, a diferencia de lo que declaran las autoridades de ese país sobre las vinculaciones de bolivianos con el narcotráfico, su  organización ayuda a al menos 30 argentinos adictos. 

A fines de enero, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprobó un decreto por el cual endurece el control migratorio con el argumento de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.
 
 "Para nosotros es una preocupación esta medida  porque pretende vincular a los bolivianos con el narcotráfico. Les decimos a las autoridades argentinas que  nosotros no somos narcos; al contrario, ayudamos a rehabilitar adictos”, dijo Gonzales, quien agregó que los bolivianos "por sus manos de obra fina”  son los más requeridos.  

Explicó que los adictos se inician tomando alcohol, luego marihuana hasta consumir "paco”, que es considerada la droga más fuerte y la califican como la resaca de la cocaína porque  tiene ácido y raticida. "Es un veneno”, dice Gonzales, quien lamenta que las autoridades argentinas estigmaticen a los bolivianos como narcotraficantes. 

De acuerdo con Gonzales, los narcotraficantes operan en diferentes barrios de Argentina mediante sus "tranzas” (intermediarios), quienes se encargan de atrapar "a los más tontitos, les dan droga, les dan paco y luego se vuelven adictos y ahí los tranzas tienen a sus nuevos clientes”.

En el centro de rehabilitación Hacia la Vida, que hasta la fecha acoge a 20 adictos,  trabajan nueve personas, de ellas cuatro son bolivianas. El equipo cuenta con el apoyo de un psicólogo, docente de la Universidad  San Martín de Argentina. 

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien dirige la delegación boliviana en Argentina, informó que en Buenos Aires, en el sistema carcelario, hay aproximadamente 39.000 presos. De esa cantidad, 190 son bolivianos. De ellos,  14 están vinculados a causas del narcotráfico.

Wálter Vallejos Terceros, integrante del Comité de Defensa del Proceso de Cambio en Buenos Aires que impulsó el voto boliviano en el exterior, declaró que el porcentaje de detenidos es el mínimo y pidió al presidente Macri aprobar programas de prevención contra el narcotráfico, no a favor de los bolivianos.

"Rige la ley de la oferta y la demanda. El presidente (Macri) que nos responda quiénes son los culpables, el consumidor o el que provee”, manifestó Vallejos. 

Trabajo negro

Otra de las tareas que realiza la asociación Hacia la Vida es ayudar a bolivianos a legalizar su estadía y firmar contratos de trabajo según las normas de Argentina para evitar el mercado negro de la mano de obra. "Les informamos a los bolivianos cómo tienen que sacar sus documentos de radicación, les ayudamos a que tengan un contrato de trabajo con derecho a la escuela, salud y aportes a la jubilación. Todos esos beneficios para evitar el mercado negro de la mano de obra”, indicó Gonzales.

Lamentó que algunos compatriotas, por la crisis económica, se vieron obligados aceptar pagos por debajo de lo que manda la ley. "Laburan en negro,  los contratantes les dicen 35 pesos la hora, y pierden sus derechos”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
3