Geun-Hye, la “princesa” coreana caída en desgracia

sábado, 11 de marzo de 2017 · 00:00
AFP / Seúl

 Los pasillos del palacio presidencial habían sido el hogar de Park Geun-Hye desde su juventud, cuando ejerció como primera dama de facto del gobierno autoritario de su padre, pero ahora deja el cargo arrollada por un megaescándalo. 

 Geun-Hye, de 65 años, es la hija mayor de Park Chung-hee, cuyo reinado brutal sobre la República de Corea duró 18 años, hasta su asesinato en 1979. Creció en la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana, en donde tuvo una infancia dorada. 

El gobierno autoritario de Park Chung-Hee, entre 1961-1979, marcado por las violaciones a los derechos humanos, impulsó un rápido desarrollo económico en un país devastado por la guerra. 

Durante el mandato, la familia presidencial fue tratada como si fuera la realeza y la expresidenta calificada como de "princesa". Este sobrenombre la siguió durante décadas. 

El asesinato de sus dos padres en la década de 1970, en un lapso de sólo cinco años, acrecentó la simpatía de la opinión pública hacia la mujer. 

La madre de Park, alabada como una esposa dedicada en una sociedad tradicionalista, fue asesinada en 1974 por un activista .

Su carrera descolló inmediatamente y se convirtió en un referente para los viejos conservadores que guardaban un profundo afecto a su madre y reverenciaban a su padre, considerando que había sacado a un país arrasado por la guerra y dejado atrás la pobreza.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
2