En Iraq hallan fosa común con cientos de cuerpos

domingo, 12 de marzo de 2017 · 00:00
AFP / Bagdad  

 Fuerzas paramilitares iraquíes anunciaron este sábado haber hallado una fosa común en la cárcel de Badush, cerca de Mosul, con los cuerpos de cientos de personas ejecutadas por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). 

Las fuerzas iraquíes han encontrado decenas de fosas comunes en sus operaciones militares lanzadas para arrebatar al EI los territorios conquistados por los yihadistas desde junio de 2014, principalmente durante la ofensiva en curso para reconquistar Mosul, el mayor bastión del EI en Irak. 

En un informe de 2015, la ONU afirmó que unos 600 hombres murieron ejecutados por el EI cuando el grupo yihadista se apoderó de la cárcel en junio de 2014. En esta prisión, el EI también encarceló a cientos de mujeres de la minoría yazidí, de habla kurda. 

Según el Ejército iraquí, había miembros de Hashd al Shaabi, un grupo paramilitar progubernamental en el que predominan las milicias chiitas apoyadas por Irán, entre las unidades que arrebataron el control de la cárcel al grupo extremista sunita. Miembros del Hashd al Shaabi encontraron "en la cárcel (de Badush) una gran fosa común que contiene los restos de unos 500 civiles presos que fueron ejecutados” por el EI cuando los yihadistas se apoderaron de la prisión durante la ocupación de Mosul, afirma el grupo paramilitar en un comunicado.

Hashd no explica cómo obtuvo esa cifra, que no ha sido confirmada por ninguna fuente independiente hasta el cierre de esta edición.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
3