Duterte amenaza con decretar la ley marcial

viernes, 24 de marzo de 2017 · 00:00
AFP / Manila

 El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió ayer  que podría imponer la ley marcial y suspender las elecciones en decenas de miles de localidades, lo que alimenta el temor sobre el futuro de la democracia en el archipiélago. 

Duterte explicó que estaba considerando estas dos medidas en el marco de su controvertida campaña para erradicar la droga. La ley marcial permitiría asimismo, según Duterte, solucionar otras amenazas a la seguridad. 

"Si decreto la ley marcial, pondré fin a todo los problemas, no sólo la droga”, dijo en una conferencia de prensa organizada antes del alba de regreso de Tailandia, país gobernado por una junta militar.   
"Permitiré al Ejército que os juzgue y os ejecute en la horca”, dijo refiriéndose a los islamistas del sur del archipiélago. Desde su holgada victoria en las elecciones presidenciales de 2016, Duterte envía señales contradictorias sobre la instauración de un eventual régimen de excepción. 

Esta cuestión es extremadamente sensible en el país, que aún trata de consolidar la democracia tres décadas después de la revolución del "poder del pueblo”, que acabó con la dictadura de Ferdinand Marcos. 

El antiguo dictador decretó la ley marcial en 1972 con el pretexto de la amenaza comunista. El estado de emergencia estuvo vigente hasta 1981 y el régimen dictatorial continuó hasta la caída de Marcos, en 1986. "Voy a ser severo”, amenazó Duterte.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
4