Tensión política en Paraguay por enmienda que busca la reelección presidencial

La Constitución de Paraguay establece desde 1992 que el presidente y el vicepresidente no pueden ser reelectos "en ningún caso".
martes, 28 de marzo de 2017 · 17:53

AFP / Paraguay

Un pacto entre los bloques parlamentarios del oficialismo y de la oposición de izquierda avanzó este martes en un proyecto de enmienda constitucional que busca instaurar la reelección presidencial en Paraguay.

Legisladores favorables al presidente Horacio Cartes llevaron acabo una sesión extraordinaria del Senado paralelo para aprobar un nuevo reglamento que habilita el tratamiento de una enmienda que autoriza la reelección del jefe de Estado, denunció el presidente del Senado, el opositor Roberto Acevedo.

"Los cartistas declararon una sesión extraordinaria estando nosotros dentro de la plenaria como autoridad del Senado y resolvieron modificar el reglamento interno con la finalidad de hacer aprobar un proyecto de enmienda de la Constitución", expresó Acevedo.

La sede del Congreso amaneció el martes rodeada de policías antimotines, y algunos medios de prensa reportaron aprestos militares que fueron desmentidos por el gobierno.

Los oficialistas sostienen que cuentan con una mayoría de 23 sobre 45 senadores y que tienen derecho a modificar el reglamento interno del cuerpo.

La Constitución de Paraguay establece desde 1992 que el presidente y el vicepresidente no pueden ser reelectos "en ningún caso".

El Partido Colorado en el poder busca que Cartes pueda ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, mientras el izquierdista Frente Guasú espera lo mismo para su líder, el expresidente destituido Fernando Lugo (2008-2012).

De acuerdo a la Constitución actual, ninguno de los dos puede ser candidato.

Los opositores y disidentes del Partido Colorado, que afirman que el artículo constitucional solo puede modificarse vía asamblea constituyente, advirtieron que Cartes provocará enfrentamientos de imprevisibles consecuencias si se mantiene en su postura.

La figura de la no-reelección fue instituida en la convención nacional constituyente de 1992 para blindar al país contra las dictaduras.

En 1989 había sido derrocado por un golpe militar el general Alfredo Stroessner, quien gobernó durante 35 años (1954-89).

1
25

Otras Noticias