Repudio mundial al “golpe” al Parlamento venezolano

Varios gobiernos condenaron la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Parlamento. Calificaron el dictamen como “inaceptable”.
viernes, 31 de marzo de 2017 · 03:00
AFP  /  Caracas

Una avalancha de críticas de la comunidad internacional se desató ayer contra el gobierno de Nicolás Maduro tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias del Legislativo, lo que fue calificado como un "golpe de Estado” por la oposición venezolana. 

Estados Unidos, la Unión Europea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, y varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Panamá y México) denunciaron la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Maduro al asumir las funciones del Parlamento. 

Maduro habló brevemente en un acto en que condecoró a diplomáticos, sin pronunciarse sobre la situación. 

Para EEUU, enemigo sempiterno de la revolución bolivariana, "estamos ante una ruptura de las normas democráticas”. Y varios países latinoamericanos repudiaron la sentencia del TSJ. Uno de los primeros en protestar fue Perú al retirar a su embajador en Caracas denunciando, al igual que Brasil, una "ruptura del orden constitucional”. 

El pasado martes, el TSJ ya había asestado un golpe a la Asamblea, al retirar la inmunidad de los diputados, lo que abrió la posibilidad de enjuiciarlos incluso ante tribunales militares. Esa decisión coincidió con una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la grave crisis política y económica del país petrolero. La cita culminó sin acuerdos. 

El TSJ declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Tras ello, anuló todas las decisiones del Parlamento y ya había asumido algunas de sus competencias. 

Por esa razón Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo, defendió la medida del Tribunal Supremo. "No podemos estar con la Asamblea Nacional ausente porque ellos quieran”, explicó. 

Los analistas advierten sobre un "autogolpe” o un avance hacia un "modelo autoritario”. "Esto es parte de un golpe que se ha ido gestando con varias medidas que fueron cerrando todas las puertas a la oposición para que cumpla el papel para el que fue elegida” en el Congreso, señaló Paul Hare, de la Universidad de Boston y exdiplomático británico en Venezuela. "Es difícil llamar esta decisión de otra forma que no sea un autogolpe”, comentó a la AFP Michael Shifter, el presidente de Diálogo Interamericano, quien comparó el caso con la decisión del expresidente peruano Alberto Fujimori  de disolver el Congreso en 1992. 

Una semana antes de la reunión de la OEA, el bloque opositor aprobó un acuerdo en el que pidió al organismo aplicar la Carta Democrática Interamericana, que prevé sanciones en caso de alteraciones o ruptura del hilo constitucional, lo que Maduro calificó como "traición a la patria”, delito castigado con penas de hasta 30 años de cárcel.

 

 Las  reacciones
  • Perú   Este país fue el primero en reaccionar y resolvió retirar "de manera definitiva” a su embajador en Venezuela.
  • Chile   Bachelet  dijo que es "muy preocupante” la crisis  en Venezuela  y llamó a consultas a su embajador en Caracas.
  • EEUU    E   EUU consideró  como un "grave retroceso para la democracia” la decisión de la Corte Suprema de Venezuela de asumir poderes legislativos.
  •    Brasil El Gobierno  calificó   "ruptura del orden constitucional” lo ocurrido en Venezuela.
  • Colombia "Rechazamos... Necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, dijo   la Canciller.
  •  Argentina  Mauricio Macri llamó a recomponer el orden democrático en Venezuela.
Las cinco claves de la crisis venezolana
 
La crisis de Venezuela cruzó nuevas fronteras al asumir el TSJ las funciones del Parlamento. Aquí, cinco claves de la situación. 

Pugna de poderes. El choque de poderes es constante desde enero de 2016, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática tomó el control del Legislativo tras 17 años de hegemonía chavista. El TSJ, acusado por la oposición de servir a Nicolás Maduro, declaró en desacato a la Cámara y ha anulado todas sus decisiones.

Elecciones en el limbo. La oposición se volcó en 2016 a impulsar un referendo revocatorio contra Maduro, pero el proceso fue suspendido el 20 de octubre por el poder electoral alegando irregularidades. 

Debacle económica. La caída de los precios del petróleo desde 2014 castigó a la economía venezolana, que recibe 96% de sus divisas de la exportación de hidrocarburos. El país debió reducir drásticamente las importaciones, generándose una escasez de todo tipo de bienes, lo que mantiene postrada a la industria local por falta de insumos. 

Diálogo fracasado. Tras fracasar el intento de  convocar al referendo, Gobierno y oposición iniciaron un diálogo político en octubre pasado con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero la MUD lo congeló en diciembre. La alianza opositora acusó al chavismo de incumplir acuerdos en cuanto a la definición de un calendario electoral y la liberación de un centenar de disidentes presos. 

Criminalidad y DDHH. Unas 28.000 muertes violentas se registraron en el país caribeño en 2016 -91,8 por cada 100 mil habitantes, tasa 10 veces mayor a la media mundial-, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

92
6