El “corralito sanitario” afecta a 500 mil afiliados

sábado, 4 de marzo de 2017 · 00:00
AFP / Santiago

 Unos 500 mil afiliados de MasVida, uno de los seguros privados de salud de Chile, son víctimas de un "corralito sanitario” por la aguda crisis financiera de este actor relevante del pujante, pero denostado sistema de salud privado chileno. 

Tras perder 15.000 adherentes en dos meses y varios intentos fallidos de sacar a flote a una de las tres mayores aseguradoras privadas de Chile, el ente regulador intervino esta semana a MasVida y decretó que ningún afiliado podrá emigrar a otro seguro.

 En total, casi 380 mil aportantes, que configuran un universo de unos 500 mil beneficiarios, incluyendo a familiares directos, quedó preso de lo que los chilenos denominan "corralito sanitario”. 

La medida impide la salida de asegurados así como la entrada de nuevos asociados, como una forma de garantizar una eventual venta o traspaso total de la cartera de afiliados, incluyendo aquellos beneficiarios que no pueden cambiarse por razones de edad o porque tienen enfermedades crónicas y no son aceptados en otras compañías. 

Una próxima junta de accionistas debería definir sobre dos ofertas de compra parcial del holding de salud, que desde hace un año y medio comenzó a presentar problemas   financieros. "Las medidas anunciadas están destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos”, explicó en rueda de prensa el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. 

La medida rige inicialmente por un mes, para evitar una fuga masiva de afiliados que sí pueden cambiarse, dejando a MasVida sólo con una cartera de usuarios de edad avanzada y un amplio historial médico.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Otras Noticias