Oposición venezolana sigue en la calle en violenta protesta

Varios pacientes, incluido un recién nacido, fueron evacuados de un centro médico alcanzado por bombas lacrimógenas.
martes, 11 de abril de 2017 · 00:00
AFP / Caracas

 La oposición venezolana se movilizó nuevamente ayer en Caracas, su quinta protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de abril, una estrategia que eleva la tensión social y volvió a generar violencia. 

Cientos de personas continuaban en el sector acomodado de Altamira enfrentándose a la Policía, en un intercambio de gases lacrimógenos y piedras, reportaron periodistas de la AFP. 

La jornada reunió a miles en la plaza Brión (este), desde donde marcharon hacia la principal autopista de la ciudad, pero la Policía los detuvo con gases.

Un grupo de jóvenes respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha se disolvió. Varias personas, incluido un recién nacido, fueron evacuadas de una clínica del barrio Las Mercedes, impactada por dos bombas lacrimógenas, denunció a periodistas el médico Luis Montañés.

Varios pacientes, incluido un recién nacido, fueron evacuados  de un centro médico de Caracas, tras ser impactados por bombas lacrimógenas lanzadas por las autoridades para dispersar una protesta opositora.

El canal digital Vivo Play mostró imágenes del momento en que el bebé de un mes fue trasladado por paramédicos en una camioneta a un hospital cercano.

Dos artefactos impactaron contra un edificio de consultorios médicos ubicado en el barrio Las Mercedes, en donde se registró un foco de protestas que fueron dispersadas por la Policía. "Esto no se ve en Siria ni en Pakistán. Esto es culpa de (el presidente Nicolás) Maduro y todo su combo. Tienen que meterlos presos”, dijo  Luis Montañés, médico oncólogo que trabaja en ese centro.

"Son unos animales, no pueden agredir en donde hay gente indefensa”, añadió el galeno, que mostró un cartucho de perdigones que halló dentro de la clínica que, dijo, fue impactada por dos bombas de gas.
  
Desde su inicio, el 1 de abril, la oposición pretende llevar las marchas al centro, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos. El oficialismo realizaba allí una jornada deportiva. 

"Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir”, dijo a la AFP Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora. 

Maduro se hallaba en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lidera junto a Cuba. 

La cita respaldó al mandatario, que denuncia un plan para derrocarlo por parte de la oposición, la OEA y Estados Unidos. 
  
Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
4