Absuelven a un cura español por abuso sexual

Un tribunal argumentó la “inconsistencia del relato del acusador particular”.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 00:00
AFP / Madrid

 La justicia española absolvió ayer del cargo de abusos sexuales contra un menor a un sacerdote español, en un sonado caso en el que intervino el papa Francisco. 

En lo que llegó a presentarse como el mayor escándalo de pedofilia destapado en la Iglesia Católica española, estuvieron inicialmente imputados 10 religiosos y dos laicos. Con esta decisión, sin embargo, quedaron todos libres de cargos.

 En la sentencia, el Tribunal de Granada que juzgó el caso absolvió al cura Román Martínez, de 63 años, argumentando "la inconsistencia del relato del acusador particular”, actualmente de 27 años, en el juicio celebrado en marzo. 

El auto explica que "determinadas circunstancias que el acusador daba por ciertas e inequívocas, han sido desmontadas a través del material probatorio manejado”. 

La absolución acordada se basa pues en la falta de pruebas contra el acusado y también "en la falta de convicción que el testimonio del denunciante nos causa, resultando de su relato aspectos absolutamente inverosímiles”, agrega al auto recibido por la AFP, precisando que contra esta decisión cabe un recurso de casación. 

El escrito recoge que el joven denunciante, un exmonaguillo y miembro del Opus Dei nacido en 1990, conoció al acusado sobre el año 1998 o 1999, y por su implicación en la parroquia mantenía con él "una estrecha relación de amistad”, además de considerarlo su "referente espiritual”. 

La cercanía era tal que, en el último curso de bachillerato (2007-2008), "en algunas ocasiones y de forma esporádica se quedaba a dormir en la casa parroquial”. 

Antes de recurrir a la justicia civil, el muchacho dirigió su denuncia al papa Francisco en una carta. En la misiva, enviada en agosto de 2014, narraba según el auto "los supuestos abusos sexuales sufridos entre los años 2004 y 2007 por parte del procesado y las personas de su entorno, consistentes en besos constantes, masajes y masturbaciones que se producían hacia él y entre los miembros del grupo”. Poco después, en octubre de 2014, presentó la denuncia ante las autoridades judiciales de Granada.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
2