Rusia y Bolivia votaron contra la resolución sobre ataque químico

La resolución fue presentada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para pedir al régimen del dictador Bashar al Asad que colabore con la investigación.
jueves, 13 de abril de 2017 · 03:00
AFP  / Naciones Unidas

Rusia vetó ayer un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que pedía al Gobierno de Siria cooperación con una investigación sobre el alegado ataque con arma química que países occidentales atribuyen a las fuerzas de Bashar al Asad. Y Bolivia -en la línea de Rusia- fue el único país que votó  contra la mencionada resolución. 

Se trata de la octava oportunidad en que Rusia hace uso del veto para impedir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida específicamente al Gobierno de Damasco, aliado de Moscú. Las delegaciones de Reino Unido, Francia y Estados Unidos habían presentado el proyecto de resolución a raíz del supuesto ataque con un gas neurotóxico a la aldea de Jan Sheijun, que dejó un saldo de 87 personas muertas. 

China, que también tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación, así como lo hicieron las delegaciones de Kazajistán y Etiopía, que son miembros no permanentes de ese selecto grupo de países. Bolivia también votó contra el proyecto de resolución, mientras que Uruguay falló a favor. 

El texto de la resolución discutida condenaba el alegado ataque con arma química y expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés).

La resolución solicitaba a Siria que comunique planes de vuelo de sus aviones, registro de cada vuelo e informaciones sobre sus operaciones militares el 4 de abril, así como los nombres de los capitanes de cada vuelo y proporcionar esos datos también a investigadores de la ONU. 

Poco antes de la votación, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, había admitido en una entrevista colectiva en Moscú el "bajo nivel de confianza” verificado actualmente en la relación entre Estados Unidos y Rusia.
 
Rusia y EEUU exhiben divergencias

 Rusia y EEUU dejaron expuestas ayer sus divergencias y desconfianza mutua con relación a Siria, en una jornada en que Moscú utilizó otra vez su derecho de veto sobre una resolución de la ONU  contra siria.

 En Moscú, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, mantuvo reuniones con su homólogo Sergei Lavrov y el presidente Vladimir Putin, en una tentativa por hallar un terreno común entre ambos países con relación a la catástrofe siria. En una tensa conferencia de prensa junto a Lavrov, Tillerson admitió que existía un "bajo nivel de confianza” entre Moscú y Washington a pesar de los esfuerzos por mejorar el diálogo. 

El centro de las divergencias es el  ataque con armas químicas contra la aldea de Jan Sheijun, el 4 de abril, por el que países occidentales responsabilizan a  Bashar al Asad, pero sobre el que Moscú defiende investigar primero. A raíz de ese ataque, Washington disparó la semana pasada 59 misiles de crucero.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

87
85