Ataque suicida a evacuados en Siria deja 43 muertos

El régimen de Bashar al Asad atribuyó el ataque a los grupos rebeldes.
domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00
AFP  / Siria 

Al menos 43 personas murieron ayer en Siria en un atentado suicida contra los autobuses que evacuaban a personas de localidades asediadas. El ataque se produjo en medio de una aparente tregua, aunque finalmente la evacuación pactada continuó.
 
Unas 7.200 personas fueron evacuadas el viernes de cuatro localidades asediadas: Fua y Kafraya (leales al régimen de Bashar al Asad), y Madaya y Zabadine (rebeldes). Esto se hizo en virtud a un acuerdo firmado por ambas partes.
 
La aplicación del acuerdo se paralizó por un momento debido a diferencias entre las dos partes. Miles de personas quedaron varadas cerca de Alepo.
 
Ese fue el momento escogido para hacer estallar una camioneta bomba al lado de 75 buses que transportaban a evacuados de Fua  y Kafraya.
 
El corresponsal de AFP vio numerosos cadáveres, incluidos niños, así como numerosos heridos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó la muerte de al menos 43 personas. 38 pertenecían a las ciudades leales al régimen, cuatro eran rebeldes  y una persona no fue aún identificada.
 
La televisión estatal siria atribuyó a  los grupos rebeldes la responsabilidad por este ataque. 
 
Después del violento suceso la evacuación continuó. El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, indicó que los autobuses continuaron su camino hacia sus destinos.
 
Las 5.000 personas -civiles y combatientes- de Fua y Kafraya deben ser reinstaladas cerca de Damasco y Lataquia (oeste), bastiones del régimen. Por otro lado las 2.200 personas de Madaya y Zabadani serán trasladadas a la provincia rebelde de Idlib.
 
De acuerdo con el OSDH y una fuente rebelde, el bloqueo se produjo debido a un desacuerdo sobre el número de combatientes armados prorrégimen evacuados de Fua y Kafraya.
 
Estas evacuaciones son muy dolorosas para los habitantes que  deben ir a vivir a otros sitios. "Es horrible ser desarraigado de esta manera”, afirmó  Jama Nayef, un veterinario de Fua, después de salir de su localidad.
 
Ayer,  combatientes apoyados por Estados Unidos marcaron un importante avance en su lucha contra el EI llegando a las puertas de Tabqa, ciudad del norte de Siria controlada por los yihadistas.
 
Tabqa es un obstáculo clave en la ruta hacia Raqa, capital autoproclamada del EI en Siria, y verdadero objetivo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, alianza de kurdos y árabes apoyada  por EEUU).  Hay violentos combates en este sector de acuerdo con  reportes del OSDH.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49