Turquía decidirá hoy ampliar los poderes a Erdogan

domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00
AFP  / Estambul
 
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan celebró ayer  sus últimos mítines para convencer a los electores de votar sí hoy a una reforma constitucional para ampliar sus poderes. Erdogan participará en cuatro actos electorales y su primer ministro, Binali Yildirim, en cinco, todos ellos en Estambul.
 
 El objetivo es convencer a los numerosos electores indecisos ante un referendo de resultado incierto. "Si Dios quiere, mañana por la noched (hoy) Turquía estará de fiesta”, declaró Erdogan en su primer mitin del sábado. 
 
Nueve meses después de un golpe de Estado fallido, los turcos deberán votar el domingo a favor o en contra de una revisión constitucional que prevé suprimir el puesto de primer ministro y concentrar amplios poderes en manos del Presidente turco. 
 
El Gobierno considera que esta reforma es indispensable para garantizar la estabilidad del país y permitirle afrontar los desafíos económicos y de seguridad que tiene por delante.  La oposición opina, sin embargo, que es un nuevo giro autoritario de Erdogan, al que acusan de intentar acallar todas las voces disidentes, sobre todo desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio. 
 
Preocupación
 
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador) defiende la reforma junto a la formación nacionalista MHP. Una alianza necesaria para Erdogan, pero frágil, ya que los nacionalistas están divididos respecto al cambio constitucional.
 
 El Presidente y el Primer Ministro tuvieron que tranquilizar el viernes a sus aliados nacionalistas después de que el dirigente del MHP, Devlet Bahçeli, acusara a un asesor de Erdogan de sugerir que podría instaurarse un sistema federal en el país después del referendo. "No hay nada parecido en nuestra agenda”, dijo Erdogan, y Yildirim afirmó que presentaría inmediatamente su dimisión "si hay un solo artículo (en la reforma constitucional) que abra la vía a un Estado federal”. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1