Álvaro Uribe a EEUU: Venezuela debe remover a Nicolás Maduro

El expresidente y actual senador de Colombia envió una carta al Congreso de Estados Unidos en el que criticó a Juan Manuel Santos.
lunes, 17 de abril de 2017 · 00:00
AFP  / Bogotá
 
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe  aseguró que Venezuela debe remover del cargo al presidente Nicolás Maduro en una carta enviada al Congreso de Estados Unidos, en la que también advirtió que su país corre el riesgo de seguir la ruta de la nación vecina. 
 
"Venezuela necesita remover a Maduro y su régimen y adoptar el Estado de Derecho con un fuerte sector privado para superar la pobreza”, dijo Uribe en la carta dirigida a las autoridades del legislativo estadounidense y que publicó ayer en Twitter. 
 
Uribe, actual senador y presidente de Colombia entre 2002 y 2010, indicó que no se puede separar los sucesos que ocurren en el vecino país "de nuestra situación de riesgo”, porque las guerrillas de las FARC y el ELN "han sido protegidas en Venezuela”.
 
 "Colombia necesita cambios profundos, o de lo contrario estamos condenados a convertirnos en una segunda idea de Maduro”, dijo el exmandatario, férreo opositor a su sucesor Juan Manuel Santos. 
 
En la carta de ocho puntos, Uribe reitera sus duras críticas contra el gobierno de Santos, quien fue su ministro de Defensa, y contra el acuerdo de paz que éste firmó con las FARC en noviembre pasado. 
 
"Las FARC han diseñado su propia justicia”, dijo Uribe, para quien la Constitución colombiana "fue sustituida por el acuerdo de paz”. Uribe y el expresidente Andrés Pastrana, férreos opositores al proceso de paz, se reunieron el viernes en Florida con el presidente Donald Trump.
 
 "Gracias a @POTUS@realDonaldTrump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región”, indicó Pastrana en Twitter, sin suministrar más detalles de la reunión. 
 
Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260 mil muertos, 6,9 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos. 
 
El gobierno de Santos, Nobel de la Paz de 2016, busca superar la conflagración interna, por lo que en febrero instaló diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), única guerrilla activa del país y con unos 1.500 combatientes, según estimaciones oficiales.
 
Ayer, diputados opositores venezolanos denunciaron ante Naciones Unidas que dos activistas del partido Primero Justicia que fueron detenidos el viernes, acusados por el gobierno de organizar actos terroristas, han sido torturados. "Los han torturado física y psicológicamente. A Alejandro (Sánchez) lo colgaron de un brazo por 48 horas, le rociaron gasolina en la chaqueta. Su madre pasó por una quimioterapia y le dijeron que estaba enferma y que en cualquier momento podía dejar de tener suerte. Le dijeron detalles del día a día de su novia”, relató el parlamentario Tomás Guanipa.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1