Marcha por su hija, que murió por falta de insumos médicos

Paula, la madre de Anhely, fallecida hace una semana en las protestas, dice que “Venezuela tiene que cambiar, esto no es vida, esta gente tiene que salir”.
jueves, 20 de abril de 2017 · 00:00
AFP / Caracas

 Paula Navas marcha contra el Gobierno venezolano en nombre de su hija Anhely, que murió hace una semana en un arruinado hospital sin los insumos para salvarla. 

La herida está tan fresca que, con tan sólo evocar su nombre, rompe en llanto en su humilde casa ubicada en Petare, uno de los mayores complejos de barriadas de América Latina. 

Navas no es ajena a la política. Hoy trabaja como enlace entre la comunidad y la Alcaldía que gobierna la oposición. Anhely, de 22 años, era la quinta de nueve hijas -dos adoptadas- que crió sola esta mujer de 50 años. 

"Se la pasaba en todas las marchas”, recordó con una sonrisa humedecida por las lágrimas. Y si estuviera viva la habría acompañado este miércoles a la manifestación contra el presidente Nicolás Maduro, hacia el centro de Caracas, donde también se moviliza el chavismo que denuncia las protestas como un "golpe de Estado de la derecha”. 

"Venezuela tiene que cambiar, esto no es vida, esta gente tiene que salir. Y los barrios están bajando con la oposición. El chavismo está desapareciendo”, indicó. 

Navas asegura que es amiga de todos, incluidos los chavistas, en el barrio 5 de Julio de Petare, donde vive desde hace 15 años en lo alto de un cerro caraqueño cundido de pobreza. 

En el camino, va señalando con el dedo y sonrisa pícara: "esos están con la oposición, esos también”. Y al cruzar miradas con una señora que estaba con una gorra del chavismo dijo "esa también está con nosotros”. 

Miles de personas se manifiestaron ayer  en Caracas y las demás ciudades de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, que desplegó un enorme plan de seguridad para impedir desestabilización y "terrorismo”. 

Se detiene en la casa de la señora Nena para buscar a Leinny García (32), que con una bandera venezolana se une a la procesión hasta la avenida principal, donde las esperan otras cinco personas. "Somos un grupo grande. Vamos bajando de a pocos, porque nos han amenazado.
 
Otros van a la (manifestación) del chavismo obligados”, señaló.

 "Hasta el final” 

El día que Anhely Azuali fue velada, el olor a gas lacrimógeno invadió la funeraria: una marcha opositora era dispersada en ese momento por las fuerzas del orden. Murió un domingo luego de una semana internada en un hospital al que llegó con diarrea y vómito. Le inyectaron penicilina, lo único que había y a lo que era alérgica. 

"Le dije a la doctora que era diabética, no revisó los informes que traía, no preguntó nada. El jefe de los médicos le dijo al llegar: ‘la mataste’, a mí también”, recordó. 

Aquellos días fueron un infierno, corriendo de un lado a otro buscando las medicinas y hasta los tubos para el respirador, que el hospital no tenía. 

En paralelo, la oposición marchaba. Además de líder comunal, Navas se "rebusca” limpiando una casa. Ya trabajó también como costurera para mantener a sus hijas, que, menos una que está en el último año, terminaron la escuela. 

Ahora cuida también de Sofía, la simpática hija de Anhely que orgullosa muestra la foto de su mamá en el celular de su abuela. Con solo una botella de agua en la mano camina con sus compañeros de marcha desde Petare a uno de los puntos de concentración de la oposición. 

"Aquí me quedo hasta el final, con o sin gases. Marcho, por mi hijas, por mi Anhely”, reiteró antes de perderse en el mar de gente.

 

30  detenidos
  • Balance El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  la captura de 30 personas con supuestos planes para desatar hechos de violencia durante una multitudinaria movilización opositora en Caracas, donde también marcharon miles de sus partidarios.
  •  Declaración "Han sido capturados más de 30 encapuchados, violentos, terroristas, identificados plenamente”, dijo Maduro, en un discurso frente a sus seguidores en la céntrica Avenida Bolívar.
  •   Oposición El gobernante socialista vinculó con los arrestados a dirigentes opositores como el diputado Richard Blanco.
EEUU ve con preocupación la situación de Venezuela

 

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró   que la Casa Blanca sigue de cerca y con preocupación la situación en Venezuela, donde partidarios y opositores al Gobierno realizan masivas manifestaciones callejeras en un ambiente de tensión. 

De acuerdo con Tillerson, el gobierno del presidente Nicolás Maduro "no deja que se escuche la voz de la oposición y por eso la Casa Blanca siente preocupación con la situación”. 

"Estamos observando de cerca lo que ocurre en ese país y trabajando con otros, especialmente a través de la OEA, para comunicarles nuestras preocupaciones, dijo el secretario de Estado. 

En la visión de Tillerson, EEUU también está preocupado porque "el gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y además no permite que la oposición se organice de forma que su voz sea escuchada”.

 El Departamento de Estado emitió una advertencia a funcionarios públicos de Venezuela contra la represión de las manifestaciones opositoras y advirtió  que quienes  "violen los derechos humanos deberán rendir cuentas individualmente”.

 

Maduro quiere ir a elecciones "pronto”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró   que desea ir "pronto a elecciones para ganar definitivamente” lo que denominó una batalla contra su gobierno, tras una enorme marcha de opositores. 

"Tenemos que buscar (...) fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz, yo quiero ganar esta batalla ya. Yo quiero que nos preparemos para tener una batalla electoral pronta y total”, dijo Maduro en un mitin político en el centro de Caracas. 

"¿Ustedes están preparados para la victoria electoral? Yo quiero ir a elecciones pronto y verle la cara (al presidente del parlamento) Julio Borges y a (el diputado Henry) Ramos Allup y que busquemos un camino pacífico para que la revolución bolivariana ponga en su puesto a los conspiradores, a los asesinos y a la derecha intervencionista”, siguió. 

 Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
1