Le Pen refuerza discurso antiinmigración

jueves, 20 de abril de 2017 · 00:00
AFP  / París

 La líder de extrema derecha Marine Le Pen, que pierde fuelle en los sondeos, ha reforzado su discurso en torno a la inmigración y la seguridad en la recta final de la campaña presidencial francesa. 

  Le Pen encabeza las encuestas de intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que celebra Francia el domingo.  Actualmente, los sondeos le otorgan alrededor del 22% de los sufragios.  

La presidenta del Frente Nacional (FN) se ha posicionado a lo largo de la campaña como la protectora de los intereses de Francia, prometiendo que si gana sacará al país de la Unión Europea (UE), frenará la inmigración y despojará de la nacionalidad a los binacionales condenados por terrorismo. 

 Las mismas encuestas pronostican que su principal rival, el centrista Emmanuel Macron, la superaría en la primera vuelta, y que el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon les pisan los talones. 

En este contexto de incertidumbre sobre qué candidatos se calificarían al balotaje del 7 de mayo, la líder ultraderechista ha apostado por centrar su discurso en sus temas predilectos, la inmigración y la seguridad, multiplicando los anuncios sobre las medidas que aplicará si llega al poder. 

En una entrevista con la cadena de televisión BFM, Le Pen expuso una vez más sus promesas, incluyendo su intención de sacar a Francia de la Unión Europea (UE), frenar la inmigración legal e ilegal, y retirar la nacionalidad francesa a las personas condenadas por actos terroristas. 

"Los franceses tienen la sensación de haber sido despojados de su identidad, de su soberanía”, sostuvo   la líder del Frente Nacional (FN), quien estima que para muchos franceses la "inmigración masiva es una opresión”.

 Su ofensiva sobre la inmigración y la seguridad le permiten también evitar hablar sobre la salida del euro, una promesa de campaña que sigue provocando temor entre la mayoría de votantes (72% según una encuesta). 

"Desde su mitin del lunes por la noche, Le Pen se ha reorientado hacia sus temas fundamentales, en particular la inmigración (...) porque los votantes del FN están mucho más divididos sobre la salida del euro”, dijo a la AFP Jean-Yves Camus, especialista en la extrema derecha.

Durante un mitin en el teatro Zénith de París, ante 5.000 personas que aplaudían y coreaban "¡Francia para los franceses!”, Le Pen prometió  que decretaría una moratoria a la inmigración legal para detener una situación que estima "incontrolable”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
6