Arkansas se prepara para ejecutar a dos condenados

martes, 25 de abril de 2017 · 00:00
AFP / Washington

  Arkansas se prepara   para ejecutar a dos condenados a muerte, un hecho inédito en Estados Unidos en 17 años que se enmarca en un controvertido calendario acelerado de ejecuciones en este estado del sur del país. 

Si ningún juez lo aplaza en el último minuto, Jack Jones y Marcel Williams serán el segundo y tercero en someterse a la pena capital en abril en Arkansas, un estado que había previsto ejecutar a ocho personas en 11 días.

 El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, había justificado esta acelerada cronología por la cercanía de la fecha de caducidad de una de las sustancias utilizadas en las inyecciones letales. 

Pero su programa de ejecuciones fue objeto de múltiples recursos judiciales y de una movilización internacional de los opositores a la pena de muerte. 

La batalla ante los tribunales se saldó por el momento con la suspensión de cuatro de las ejecuciones previstas.  

  Jones y Williams, de 46 y 52 años, fueron condenados en la década de 1990 por violación y posterior asesinato. 

Jack Jones violó y mató a Mary Phillips y golpeó casi hasta la muerte a una hija de la mujer de 34 años. Por su parte, Marcel Williams violó y estranguló a otra madre, Stacy Errickson.

 La última vez que se  ejecutó a dos condenados fue  en 2000, en Texas.  Los abogados de Jones y Williams afirman que las condiciones de salud de sus clientes les hacen correr un mayor riesgo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1