Protestas en Venezuela dejan 26 muertos y 437 heridos

Un plantón de manifestantes contra el gobierno de Maduro y los bloqueos en importantes vías del país derivaron en violencia y en tres muertos más.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 00:00
AFP / Caracas

 La oposición venezolana volverá a movilizarse hoy  hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas que en este mes ya causó  26 muertos,  más de 400 heridos y 1.289  detenidos.

La fiscal Luisa Ortega declaró que "no puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean del Gobierno o de oposición”.

La Fiscalía confirmó que un joven de 23 años murió en la madrugada del martes en una manifestación en el estado Lara, luego de un "plantón” de miles de opositores en importantes vías del país, que derivó en violencia y causó dos fallecidos más. 

Las movilizaciones que realiza la oposición han degenerado muchas veces en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y hasta saqueos, que han dejado, además de los muertos, cientos de heridos y detenidos.

 La oposición ve como única solución a la grave crisis política y  económica del país petrolero una salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de la vía electoral aunque el Gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado. 

"Vamos avanzando. No nos rindamos. Si logramos mantener esta presión, vamos a lograr el cambio. El miércoles volvemos a la calle”, subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora. 

Sin revelar dónde, la oposición pretende marchar hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de servir al chavismo. 

Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el centro de Caracas, bastión del chavismo y donde están los poderes públicos, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma. 

"Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis”, manifestó Julio Borges, presidente del Parlamento, único de los poderes controlado por la oposición. 

Siete de cada 10  venezolanos reprueban la gestión de Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, hastiados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año.

El único diálogo: el voto

Para el analista Luis Vicente León, Venezuela está frente a dos escenarios: que la presión opositora continúe creciendo y el Gobierno reprima pese al repudio y sanción internacional o que llegue al máximo nivel y logre fracturar al chavismo y al sector militar, aliado clave al que Maduro dio gran poder económico y político. 

Según la consultora Eurasia Group, las manifestaciones muestran que "la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada” en momentos en que el apoyo de la comunidad internacional no parece retroceder. 

Analistas estiman que para disminuir la presión el poder electoral podría convocar pronto a elecciones de gobernadores, que debieron haberse celebrado en diciembre de 2016. 

Aunque la oposición quiere también un adelanto de las presidenciales, previstas para diciembre de 2018, el Gobierno las ha descartado de plano. Maduro dice estar ansioso por ir a elecciones para derrotar a la oposición, pero se refiere a las regionales. 

"Las divisiones en el chavismo probablemente se profundizarán en los próximos meses, sobre todo de cara a las elecciones regionales y presidenciales. Las presiones de la manifestación en la calle y de la comunidad internacional tienen el potencial de ensanchar sus fisuras”, agregó Eurasia.

 

Figuras del deporte y la música piden cesar la represión

El capitán de la selección de fútbol de Venezuela, Tomás Rincón, pidió  cesar la represión contra protestas opositoras, que hasta ahora dejan una veintena de muertos y cientos de heridos en cuatro semanas. 

"¡¡¡No más represión!!! Venezuela, me pongo a disposición para ser un impulsor en el renacer de nuestro país. Fuerza Venezuela”, escribió Rincón, mediocampista de la Juventus, en Twitter junto con una fotografía suya con una camiseta blanca en la que se lee: "No más represión. Esperanza y fe”.

 El cantautor panameño Rubén Blades pidió  al Gobierno y a la oposición venezolana dejar su intransigencia por el poder y cesar su enfrentamiento en las calles del país sudamericano para evitar la muerte de civiles. "La violencia del Estado contra la población civil, o de civiles contra civiles, debe cesar en Venezuela. No puede ser que mueran venezolanos por la intransigencia de facciones políticas que se disputan el poder”, escribió Blades en su página web.

Otros grandes deportistas venezolanos se han   pronunciado en redes sociales sobre la severa crisis en el país. "Qué dolor... No estoy presente, pero te llevo día a día en mi espalda (...). Sufro con ustedes y rezo a diario por ustedes; por todo el pueblo. Soy venezolano y quiero a mi país... LIBRE Y EN PAZ”, señala un mensaje compartido en días previos por futbolistas como Salomón
Rondón (West Bromwich, Inglaterra) o Adalberto Peñaranda (Málaga, España).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
2