Opositores venezolanos piden la libertad de presos políticos

Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López , denunció que los militares no la dejan pasar y que tienen al político incomunicado.
sábado, 29 de abril de 2017 · 02:00
AFP / Caracas

 Cientos de venezolanos se movilizaron ayer hacia las cárceles donde están recluidos Leopoldo López y otros opositores, para reclamar su libertad, al cumplirse casi un mes de intensas protestas que exigen la salida del poder de Nicolás Maduro. 

"¡Libertad, libertad!”, gritaban cientos de personas que, desde distintos sitios de Caracas, se dirigían hacia Ramo Verde, en Los Teques, en las afueras de Caracas, donde López cumple una condena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia en protestas de 2014. 

Con camisetas estampadas con el rostro de López, un grupo de manifestantes los esperó en una barrera instalada por militares de la Guardia Nacional, quienes bloquearon el paso con camiones y escudos metálicos. 

Apostada en otro punto de acceso a Ramo Verde y acompañada por la madre de López, Lilian Tintori, la esposa, intentó convencer a los militares de dejarla pasar. "No nos dejan, lo tienen incomunicado”, dijo Tintori a la prensa.

 "Vine porque quiero volver a vivir en democracia. Aguantaremos lo que haga falta hasta lograr elecciones”, dijo a la AFP Reina Romero, una jubilada de 71 años. 

Cerca de ella, un hombre sostenía un cartel que rezaba : "Elecciones ya”. Grupos de opositores se concentraron en distintos puntos de Caracas para partir hacia Ramo Verde y al centro de reclusión del servicio de inteligencia El Helicoide, en la capital, donde están varios opositores encarcelados. 

También hubo movilizaciones en otras ciudades del país. "O llegamos y lo logramos o nos reprimen, pero no nos vamos a detener”, declaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento -único poder público que la oposición controla-, quien encabeza la marcha hacia Ramo Verde. 

La oposición asegura que, con las detenciones en la ola de protestas contra Maduro que empezó el 1 de abril, subió de un centenar a unos 170 el número de "presos políticos”, que el Gobierno no reconoce como tales sino que asegura que están presos por actos de violencia y conspiración. 

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, los disturbios, saqueos y tiroteos ocurridos este mes dejan 28 muertos y decenas de heridos, y aunque los arrestos han sido más de 1.000, la mayoría han sido temporales. 

La movilización hacia las cárceles forma parte de una ofensiva de la oposición para exigir elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento, la liberación de sus activistas presos y un canal humanitario que alivie la grave escasez de alimentos y medicinas que sufre el país. 

La oposición acusa al Gobierno de reprimir violentamente las manifestaciones. Maduro asegura que sus adversarios hacen terrorismo para propiciar un golpe de estado y una intervención extranjera.

 En ese ambiente, el  Gobierno de Venezuela comenzó su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

77
2