Corea del Norte lanzó misil balístico fallido

domingo, 30 de abril de 2017 · 00:00
AFP  / Seúl

Corea del Norte efectuó ayer un lanzamiento fallido de un misil balístico, en un momento en que Washington acentúa su presión para hacer frente a una amenaza que considera que podría tener "consecuencias catastróficas”. 
 
"Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un sitio situado cerca de Buckchang, en Pyeongannam-do, al norte de Pyongyang”, anunció el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. 
 
Según esa cartera, el proyectil alcanzó los 71 kilómetros. El Comando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos (PACOM) indicó que el misil nunca abandonó el territorio de Corea del Norte. 
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha advertido sobre la amenaza de un "conflicto mayor”, dijo que esta última prueba es una falta de respeto para China, el principal aliado del aislado régimen de Pyongyang. 
 
"Corea del Norte irrespetó los deseos de China y de su altamente respetado presidente,  cuando lanzó, aunque sin éxito, un misil hoy. ¡Malo!” escribió Trump en Twitter pocas horas después del fallido lanzamiento. 
 
El viernes en la ONU, el secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a una campaña de presión sin precedentes para forzar a Corea del Norte a frenar su programa nuclear y balístico. 
 
"No actuar ahora ante el problema de seguridad más apremiante en el mundo  podría traer consecuencias catastróficas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, en una reunión ministerial de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. 
 
Tillerson, que presidió por primera vez una reunión ministerial del Consejo de Seguridad, estimó que todas las opciones de respuesta a los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte deben permanecer sobre la mesa. 
 
   Japón presentó una "protesta seria” tras el lanzamiento, dijo a los periodistas Yoshihide Suga, el portavoz del Gobierno japonés, tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. El Gobierno japonés insiste en que la ONU endurezca las sanciones al país comunista,  pero también aspira a que China tome el liderazgo político.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
50