Trump cumple 100 días de mandato con saldo negativo

Sabe que este periodo es crítico porque representa el momento en que un mandatario es más popular y puede usar esa influencia para alcanzar sus objetivos.
domingo, 30 de abril de 2017 · 00:00
Agencias / Washington

El presidente Donald Trump alcanzó ayer la marca simbólica de los 100 días al frente del gobierno, con una gestión que según los analistas  merece una reprobación.
 
"Donald Trump prometió cumplir 103 temas de la agenda durante sus primeros 100 días en el cargo, de los cuales ha cumplido apenas seis: todos ayudados por sus decretos. Y por eso se merece un reprobado como calificación, bajo cualquier medida”, declaró la analista  Jennifer Granholm a la cadena CNN.
 
 "Se supone que los primeros 100 días deben ser una luna de miel para que el nuevo presidente comience a cumplir sus prioridades. Una luna de miel tan mala como la de Trump es una gran alerta de que el matrimonio no va a mejorar”, agregó.
 
Por su parte, Jan Martínez, que califica de "vertiginoso y exagerado”  al multimillonario, afirma que "se ha enfrentado a un sistema mucho más poderoso que la Casa Blanca y, empujado por sus propios errores, ha sufrido derrotas humillantes. Pero no ha caído. Ni mucho menos. Pese a tener la valoración más baja de un presidente en los tiempos modernos (40%), Trump resiste y las encuestas indican que, gracias a un electorado extremadamente fiel, hoy volvería a vencer en las elecciones”.
 
Trump ha fracasado en convencer a su propio Congreso -controlado por los republicanos- de aprobar cualquier pieza de la legislación que prometió en su Contrato con el Votante Americano durante los primeros 100 días. Ninguno ha sido avalado. 
 
Además, sus grandes decretos están siendo bloqueados por los tribunales. El plan republicano para reemplazar el Obamacare le quitaría atención médica a 26 millones de estadounidenses y causaría aumentos en el costo para aquellos con condiciones preexistentes.
 
"Trump también está alardeando de un poder militar y eso nos puede llevar a otra guerra. Su presupuesto recorta fondos en todos los ámbitos: desde las artes y la investigación hasta programas para después de la jornada escolar como Meals on Wheels (Comida sobre Ruedas) y los alimentos para mujeres pobres, infantes y niños”, agrega Granholm.
 
 Inmigración
 
Trump pavimentó su camino a la Casa Blanca con un paquete de promesas que incluía la expulsión de los más de 11 millones de inmigrantes en situación irregular, independientemente de su situación familiar, y la construcción de un muro en la frontera con México. 
 
La llegada de Trump a la Casa Blanca representó el sepultamiento definitivo de las ilusiones de una reforma migratoria, como la que impulsaba el expresidente Barack Obama, y marcó el inicio de lleno de una era de miedo e inseguridad para inmigrantes. 
 
"El nuevo escenario, con arrestos sin distinción si se trata de criminales o no, es preocupante. Porque deja en situación de riesgo a toda la población migratoria”, dijo a AFP la experta Maureen Meyer, del centro de análisis WOLA, en Washington.
 
 Con el nuevo gobierno, la cuestión pasó claramente a ser vista en el ámbito de la seguridad nacional, que se resolverá en parte mediante un fortalecimiento de la presencia armada ostensiva a lo largo de la frontera con México. "La seguridad migratoria es seguridad nacional”, dijo Trump el viernes, en una frase que resume en apenas seis palabras la nueva visión sobre el fenómeno migratorio.
 
 De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna , en marzo los agentes fronterizos arrestaron a 12.193 personas -en su absoluta mayoría centroamericanos- que intentaban cruzar ilegalmente la frontera.

 

Baja  aprobación
 
  • Impopular Donald Trump tiene en la  escasa aprobación del 40% (el presidente más impopular de la historia en los primeros 100 días). Los primeros 100 días de Ronald Reagan registraron un 68% de aprobación, en el caso de George W. Bush la favorabilidad llegó al  62% y la de Barack Obama al 65%.
  •  Tono El hombre que abominó  el islam, humilló a los mexicanos y dio alas al aislacionismo más feroz ha bajado el tono. Mantiene sus promesas, como las deportaciones y el muro, pero en muchos frentes ha retirado la dinamita.

 

Medios de EEUU, la industria de "noticias falsas”

Donald Trump y los medios de prensa estadounidenses están en guerra, pero las dos partes consiguen beneficios claros de las hostilidades entre el magnate y lo que considera la industria de "noticias falsas”. 
 
La decisión del Presidente de no participar de la tradicional cena de los corresponsales ante la Casa Blanca muestra el punto al que ha llegado la relación entre el Presidente y la prensa, a la que su asesor Steve Bannon llama "la oposición”. 
 
Sin embargo, analistas afirman que mientras Trump usa la prensa para desviar la atención de las malas noticias, los propios medios se benefician de un aumento de lectores y espectadores en busca de alguna información creíble sobre el Gobierno, o en busca de una pequeña dosis diaria de más "trumpismo”. 
 
"Trump ha sido la gallina de los huevos de oro para la prensa”, dijo Tobe Berkovitz, un exconsultor político que ahora es profesor de comunicaciones en la Universidad de Boston.
 
De un lado, Trump tiene un chivo expiatorio a quien puede culpar por sus problemas, dijo el analista, pero "las dos partes están bastante felices con este arreglo”. 
 
Diarios como el New York Times han experimentado un crecimiento en su circulación desde la victoria de Trump  y lo mismo ha ocurrido con el número de espectadores de los canales noticiosos por cable.  La pregunta clave, sin embargo, es si este aumento de la audiencia y de las suscripciones es un fenómeno temporal o indicativo de una nueva tendencia.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
53

Otras Noticias