Abren diálogo y el Partido Liberal no asistió

jueves, 6 de abril de 2017 · 00:00
AFP / Asunción

 El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, instaló ayer una mesa de diálogo con la oposición que busca una salida a la crisis política que desató la iniciativa oficialista de restablecer la reelección, pero el Partido Liberal, principal grupo opositor, no asistió.

 El diálogo, solicitado por el Jefe de Estado a sus rivales políticos, fue una iniciativa del papa Francisco, explicó el arzobispo de Asunción monseñor Edmundo Valenzuela, quien tuteló la reunión en la sede del Seminario Metropolitano.

Una furiosa reacción de manifestantes opositores terminó entre el viernes y el sábado con el saldo de un muerto a manos de la Policía, una treintena de heridos y graves daños en el edificio del Congreso, asaltado e incendiado por grupos descontrolados. 

 Efraín Alegre, presidente del partido Liberal y una de las víctimas de la represión policial del viernes, se negó a conversar con el Ejecutivo hasta que sus partidarios en el Congreso no retiren un proyecto de enmienda de la Constitución que busca borrar la prohibición que tienen los presidentes de ser reelectos. 

Sin embargo, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, del partido Liberal, asistió pero como autoridad del Congreso. Los opositores consideran que la enmienda constitucional -en lo que respecta a las elecciones- sólo puede ser cambiada por una asamblea constituyente y no por el Congreso, como defienden los seguidores políticos del presidente Cartes. 

La Constitución paraguaya de 1992 prohibió la reelección, tanto en forma consecutiva como alternada.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
4

Otras Noticias