Bolivia reivindica la presidencia del consejo de la OEA

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que lo ocurrido el lunes “es un mal precedente para el multilateralismo y el derecho internacional”.
jueves, 6 de abril de 2017 · 02:40
La Paz  / Agencias

En medio de una oleada de críticas por sus acciones en la sesión del Consejo Permanente de la OEA el lunes, Bolivia reivindicó ayer la presidencia del Consejo de ese organismo internacional, dos días después de que éste aprobara la resolución más dura contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo ayer en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA que la reunión extraordinaria de ese organismo instalada de manera "ilegal” el lunes, "es un mal precedente para el multilateralismo y el derecho internacional”. 

Durante su intervención en la  sesión del Consejo, al mando del embajador boliviano Diego Pary, Huanacuni mencionó que la acción de los 12 países que instalaron esa sesión ilegal "ha puesto en duda los principios fundamentales” de la carta de la OEA.

El jefe de la diplomacia boliviana denunció que la sesión  del lunes vulneró varios artículos del reglamento de ese bloque regional y excluyó la posición de al menos 13 países miembros, pese a su suspensión, establecida por la Presidencia, que desde el sábado es asumida por Bolivia.

 "Bolivia respeta y espera ser respetada, escucha y espera ser escuchada;  por tanto, invitamos a los países hermanos a reanudar y reconstituir nuestra vida en comunidad”, afirmó Huanacuni.

Evo Morales

El presidente Evo Morales también se refirió  al tema. Afirmó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, es una "amenaza” para la paz y que el ente continental camina hacia su extinción, tras criticar el manejo de la crisis venezolana. 

"Luis Almagro es una amenaza a la paz de nuestros pueblos. Promueve la violencia para la intervención militar de #EEUU en Latinoamérica”, dijo  Morales en su cuenta de Twitter desde Cuba, antes de su regreso a Bolivia.

"No necesitamos organismos que fomenten el odio y división en A. Latina. #OEA como institución sumisa a #EEUU está condenada a la extinción”, acotó. 

Bolivia suspendió el lunes una reunión del Consejo Permanente de la OEA para debatir la crisis venezolana. Luego, en un inusual gesto, una veintena de los países integrantes de la organización acordaron dejar sin efecto la cancelación y celebrar dicha reunión. 

La OEA declaró el lunes una "grave alteración inconstitucional” en Venezuela y resolvió avanzar gestiones diplomáticas, incluyendo una posible reunión de cancilleres.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

140
221