Dos nuevos bombardeos en Siria dejan 19 civiles muertos

Rusia e Irán, aliados de Al Asad, seguirán con su lucha “antiterrorista” en Siria, mientras el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU llama al diálogo.
domingo, 9 de abril de 2017 · 00:00
AFP  / Beirut

 Dos nuevos bombardeos en dos regiones de Siria  dejaron ayer un saldo de 19 civiles muertos.
 
En el primero perdieron la vida 18 personas y en el segundo una.

En el ataque que tuvo lugar en la localidad de Urum al Joz   hay al menos 18 muertos, incluyendo cinco niños, según  informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 Esta instancia   advirtió que  el ataque fue presuntamente lanzado por aviones rusos.
 
Tres de los heridos fallecieron, según el OSDH, y muchos otros se encuentran en un estado de mucha gravedad. 
 
El OSDH, que tiene una red de informadores en terreno, indicó que se  guía por el tipo de avión, la localización, los patrones de vuelos y las municiones usadas para sus informes. 

La provincia de Idlib, controlada por una alianza de rebeldes y yihadistas, es a menudo golpeada por bombardeos de la aviación siria y de su aliado ruso.

 Nuevo ataque en Jan Sheijun

 Un segundo bombardeo ocurrido en Jan Sheijun  se saldó con la muerte de una mujer. 

Jan Sheijun es el segundo ataque que recibe esta semana, ya que el miércoles  fue golpeada por un presunto ataque químico, según  afirmó el  OSDH , que se saldó con  87 muertos, entre ellos 31 niños.   

Se desconoce si el bombardeo fue llevado a cabo por la aviación siria o por Rusia, que apoya militarmente al régimen de Bashar Al Asad.  
 
Una gran parte de la comunidad internacional acusó al presidente Bashar al Asad, pero el régimen rechazó cualquier responsabilidad en el ataque que conmocionó al mundo por las duras imágenes de las víctimas. 

Como represalia al presunto ataque con armas químicas en Siria, Estados Unidos bombardeó el jueves por la noche, tres días después, una base militar del Ejército sirio.

Durante el ataque, Estados Unidos lanzó 59 misiles teleguiados Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas estadounidenses están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico.

 El OSDH indicó que como consecuencia del ataque siete soldados habían muerto y que el aeropuerto militar "fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y el edificio de la defensa aérea”. 

Esta reacción por parte de la gran potencia despertó la indignación de Rusia e Irán, aliados de Bashar al Asad, quienes ayer  afirmaron  su determinación a seguir su lucha contra los "terroristas” en el país, después del ataque estadounidense.

En Ankara (Turquía), un grupo de personas se manifestaron ayer contra Rusia por su papel en el ataque químico, portando ataúdes con la cara de las víctimas.

Estados Unidos, por su parte, advirtió en la ONU que está listo para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio. 

 "Estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ante el Consejo de Seguridad, en una sesión de emergencia tras el primer ataque de Washington contra las fuerzas sirias. 

Además,  el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, adelantó que Washington "anunciará suplementarias contra Siria” próximamente.

Llamada al diálogo

 Según la agencia ABI, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Dennis Racicot, hizo ayer un llamamiento  al diálogo y a la negociación para poner fin a los más de cinco años del conflicto en Siria. "Como militante de derechos humanos de forma general, desde la perspectiva de las Naciones Unidas y la perspectiva nuestra, es importante que se logre a través de un diálogo una negociación para poner fin al conflicto”, indicó.

El ataque de Estados Unidos y el ataque con armas químicas en Siria desató una ola de críticas en todo el mundo.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
107
52