Venezuela protesta por cuarto día contra el gobierno de Maduro

Henrique Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, decisión que bloquea su postulación a la presidencia en los comicios de 2018.
domingo, 9 de abril de 2017 · 00:00
AFP  / Caracas

 Miles de opositores venezolanos se manifestaron ayer en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, es la cuarta protesta en una semana, marcada por el rechazo a una decisión que bloquea la candidatura presidencial de Henrique Capriles.

 Portando retratos del dirigente y figura emblemática de la oposición, quien toma parte en la protesta, los manifestantes acusaron una vez más a Maduro de encabezar una "dictadura” que tiene sumida a Venezuela en la "miseria”. 

"Esto que acaban de hacer con Capriles es producto de una tiranía. Esta gente hace lo que le da la gana. Capriles les hace sombra”, dijo a la AFP Adel Rincones, exatleta de 61 años. 

Vestido con un uniforme de la selección olímpica venezolana, Rincones llegó hasta Chacao (este) con una pancarta en la que se leía: "Venezuela está herida en el corazón, con hambre, miseria, corrupción, dictadura”. 

Capriles fue notificado el viernes por la Contraloría de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le cierra el paso para postular por tercera vez a la presidencia en los comicios de diciembre de 2018. 

La oposición acusa a ese organismo de servir al Gobierno.  

El líder opositor, un abogado de 44 años, anunció que apelará la sanción que se le impuso por supuestas irregularidades administrativas como gobernador del estado Miranda (norte), cargo que ejerce desde 2008. 

La concentración reunió a unas 3.000 personas, entre ellas los principales dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pronunció fogosos discursos desde una tarima acompañados por el coro: "¡Libertad, libertad!” y "¡el pueblo arrecho (enfadado), reclama sus derechos!”. 

Convocados por Capriles, muchos marcharon hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas.

 El dirigente ya había rechazado el viernes el fallo en su contra como una expresión de "miedo” de Maduro de cara a las presidenciales.

 La salida del gobierno "sólo la vamos a conseguir si mantenemos la resistencia”, afirmó Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora.

 Semana de protestas

Es la cuarta manifestación opositora desde el pasado sábado, cuando cientos salieron a rechazar dos fallos con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Parlamento -de mayoría opositora- y retiró la inmunidad a los diputados.

 Las sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo internacional y denuncias de la fiscal general Luisa Ortega, confesa chavista, de que constituían una "ruptura del orden constitucional”, lo que abrió una fisura en el oficialismo.

"Queremos marchar”, gritaban algunos antes de enrumbarse hacia el centro.

 
El jueves, una concentración en la principal autopista de Caracas se desvió hacia esa zona, bastión del chavismo y donde se concentran las sedes de los podres públicos.

 La marcha fue detenida por la militarizada Guardia Nacional, desatándose choques que dejaron una veintena de heridos y 30 detenidos.

 En la noche, un joven de 19 años fue asesinado de un balazo, presuntamente por un policía, durante una protesta. 

Maduro denuncia las manifestaciones como un plan para "llenar las calles de sangre” e intentar derrocarlo. 

El mandatario asegura que detrás de esa estrategia "golpista” se encuentran Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) que a raíz de las sentencias del TSJ declaró una "grave alteración del orden democrático”. 

Maduro enfrenta una crisis económica que se agravó con la caída del precio del petróleo y que se caracteriza por la escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 1.660% para 2017.

 El colapso minó la popularidad del heredero del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), al punto que siete de cada 10 venezolanos rechazan su gestión, según una reciente encuesta de la firma Venebarómetro. Pero el gobernante atribuye la crisis a una "guerra económica” de la oposición apoyada por Estados Unidos, para que el país con las mayores reservas petroleras del mundo no consiga financiamiento internacional.

 

La semana  de protestas 
  • 1 de abril  La oposición venezolana inicia el  sábado 1 de abril una serie de protestas para exigir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que respete la autonomía del Parlamento -donde es mayoría- y pedir elecciones como "única salida” a la crisis política.
  •  3 de abril Protestaron en la Defensoría del Pueblo, a la que exigieron rechazar que el máximo tribunal se adjudicara brevemente las funciones del Parlamento. Hubo heridos durante la protesta, entre ellos el diputado opositor venezolano Juan Requesens. 
  • 4 de abril Un día después de que la OEA declarara que en Venezuela hay una "grave alteración” de la democracia, la oposición venezolana intensificó el martes la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro con una jornada de protesta que dejó varios heridos, uno de bala.
  •  6 de abril Detractores y partidarios del presidente Maduro se manifestaron el jueves en medio de una creciente tensión política que esta semana ha dejado decenas de heridos y detenidos en protestas marcadas por enfrentamientos entre policías y manifestantes.
 Policía busca en Twitter a  manifestantes "violentos"

  La policía judicial venezolana divulgó en Twitter fotos de manifestantes opositores, a los que denominó "generadores de violencia”, para solicitar información sobre su paradero. 

"Con el fin de garantizar la PAZ de Vzla, si tiene información sobre este generador de violencia, notifique de manera anónima al @0800CICPC24”, dice la leyenda que acompaña siete fotos, incluyendo la de dos mujeres.

 En esta versión digital de un cartel de "Se busca”, no se informa el nombre del sospechoso, solo las fotos, tomadas presuntamente en la manifestación del último jueves en una autopista de Caracas, que terminó en fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden, con una veintena de heridos y 30 detenidos. 

Un joven manifestante murió más tarde de un balazo propinado supuestamente por un policía. 
Para Inti Rodríguez, director de la organización de derechos humanos Provea, la medida de la policía "pone en peligro la vida de estas personas”.

 "Pudiera generarse una incitación al odio. Buscan que todas las personas sean delatores y que cualquiera de forma anónima haga una denuncia y esto luego se constituye en una prueba para un proceso penal, contradiciendo a nuestra Constitución y leyes”, explicó Rodríguez al sitio de noticias Efecto Cocuyo. 

El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición de conspirar para derrocarlo. 

Ante esa "amenaza” creó un "comando antigolpe”, cuyas operaciones incluyen la formación de "informantes” y han llevado a la detención de media docena de opositores, entre ellos un diputado suplente.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
2