Maduro aumenta un 60% el salario mínimo mensual en Venezuela

También anuncia el aumento del bono de alimentación. Dijo que en 17 años hubo "36 incrementos salariales integrales"
lunes, 1 de mayo de 2017 · 07:23
RTVE.es/Agencias
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo su decisión de aumentar en 60% el salario mínimo mensual, llevándolo de 40.638 a 65.021 bolívares, equivalentes a unos 90 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (717 bolívares por cada dólar estadounidense).

"He decidido aumentar el salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales de todos los trabajadores de la administración pública (...) en 60 por ciento", ha dicho el jefe de Estado venezolano en su programa televisivo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Asimismo, ha indicado que decidió aumentar también el bono de alimentación "de 12 puntos de la unidad tributaria (que se ubica en 300 bolívares) hasta 15 puntos", y que por ello pasa, de 108.000 a 135.000 bolívares, "es decir que los trabajadores tendrán un ingreso mínimo legal de 200.000 bolívares", unos 278 dólares.

En ese sentido, ha dicho que decidió aprobar "un proceso de liberación" del bono de alimentación para que pueda ser depositado en bolívares, pues éste es utilizado mediante tarjetas que únicamente se pueden usar en locales y establecimientos donde venden alimentos.

Nicolás Maduro también ha creado un bono especial de 30% más, sobre la base del salario mínimo, para los pensionados, que según dijo, será de 19.506 bolívares, para un total de 84.527 bolívares, unos 117 dólares.

El mandatario venezolano ha recalcado que en los 17 años de "revolución" se han hecho "36 incrementos salariales integrales", y que él particularmente ha hecho 14 y ha insistido en que cada uno de estos incrementos se hacen para la "protección" del pueblo y los trabajadores.

Minutos después de este anuncio, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, Cipriana Ramos, ha indicado que no "extraña" ni "sorprende" este aumento, pero ha señalado que este incremento "viene a golpear mucho más a las empresas que están operando".

En declaraciones a la emisora privada Unión Radio, Ramos ha señalado que "soportar un incremento salarial en estos momentos de crisis que vive el país es imposible".

Maduro elogia al Papa Francisco
Por otro lado, el presidente de Venezuela ha asegurado que el papa Francisco "ha entregado su mejor esfuerzo" para que se produzca el diálogo político en su país y ha mostrado su respeto a las declaraciones que ofreció el pontífice el sábado sobre este mecanismo.

"Ayer arremetieron (la oposición) contra el papa Francisco yo respeto las expresiones del Papa francisco, lo respeto a él", ha dicho Maduro en su programa televisivo transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado ha dicho entonces que el papa ha "entregado su mejor esfuerzo para el diálogo", tras señalar que la oposición no quiere dialogar y que "huyen despavoridos" cada vez que él los llama a las conversaciones.

El sábado, el papa Francisco consideró que un nuevo intento de facilitación de diálogo político en Venezuela, como en el que participó recientemente el Vaticano debe producirse en "condiciones muy claras".

"Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", afirmó el pontífice.

En ese sentido, el dos veces candidato opositor a la Presidencia de Venezuela y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, respondió a la declaración del papa sobre la oposición venezolana y aseguró que no está dividida.

La oposición venezolana abandonó el diálogo el pasado diciembre tras señalar que el Gobierno venezolano no cumplió con los acuerdos alcanzados en esas conversaciones.

Oposición irá llevará sus peticiones
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, ha indicado este domingo que lo que el papa dijo son "cosas muy relevantes" como que "en Venezuela si no hay garantías no hay posibilidad de avanzar" en el diálogo y ha reiterado que para ello hay una serie de peticiones.

Entre las peticiones están las elecciones, "libertad de los presos políticos, desarme de los "paramilitares", un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas y el respeto a la AN.

Dichas peticiones serán llevadas a la sede de la nunciatura para que sean enviadas al papa, ha dicho Borges.

Cabe destacar que el papa Francisco hoy se volvió a referir a Venezuela para hacer un llamamiento "al Gobierno y todos los componentes de la sociedad venezolana" para que se eviten nuevas "formas de violencia" y se respeten los derechos humanos en el país.

Esto, en medio de las protestas que se vienen generando desde hace un mes en el país caribeño y que han dejado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
26