En Venezuela se defienden con bombas de excremento

Las redes difundieron imágenes de los protestantes lanzando estos artefactos a los cuerpos de seguridad. Para hoy convocaron a la “marcha de la mierda”.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 00:00
Agencias / Caracas

 Manifestantes en la ciudad de Los Teques, capital del Estado de Miranda, en Venezuela, lanzaron  bombas de excremento contra los miembros antimotines de  la Guardia Nacional Bolivariana  y a la Policía Nacional Bolivariana, como una forma de defenderse de la represión de la que son víctimas en las jornadas de protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

   En las redes sociales las llaman "cócteles puputov” (aludiendo a las bombas molotov) y fueron utilizadas por primera vez en las protestas Los Teques, donde, según relatos de testigos colgados en las redes,  una docena de agentes de la Guardia Nacional   fue blanco de estos  ataques, lo que ocasionó que  varios de ellos  vomiten.

En algunos tuits  los usuarios reportaron que los oficiales estaban "desesperados” debido al mal olor que despedía la bomba. El hashtag #Puputov se posicionó la noche del lunes en Twitter y la razón es  esta  protesta novedosa impulsada por manifestantes opositores.

En las redes sociales  se intercambian "fórmulas” para  a preparar esos artefactos, básicamente, una mezcla de agua y heces (humanas y de animales) envasadas en frascos de vidrio. Mensajes  en WhatsApp dan instrucciones precisas para elaborarlos. 

     Desde el 1 de abril, marchas  de miles de opositores  rechazan una Asamblea Constituyente convocada por  Maduro, en  una ola de protestas que ha dejado al menos  36 muertos.

La escasez de recursos de los opositores y la ferocidad con que los cuerpos de seguridad vienen actuando para impedir el paso a las marchas y disolverlas, han obligado a los protestantes a aguzar el ingenio.

 Antes de las bombas de excrementos, la semana pasada se habían hecho populares las bombas de pintura, con las que los manifestantes intentan impedir la visión a los tripulantes de los vehículos antidisturbios. También se ha esparcido por redes sociales la artesanía para fabricar escudos en talleres domésticos. Los escudos, que se usan en campo para protegerse de las bombas lacrimógenas, se hacen con un aglomerado de fibra de madera, según publicó el diario El País.

Para hoy, los manifestantes convocaron  a la denominada "marcha de la mierda”, en la que utilizarán las "puputov”  contra las fuerzas de seguridad del chavismo. 

Los manifestantes intentarán llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. "Se convoca a la ‘gran marcha de la mierda’. Lleva tu puputov y hazlos revolcarse en lo que más desean”, escribió un usuario en Twitter.

 Una Constituyente militar

Maduro, cuya gestión es rechazada por siete de cada diez venezolanos -según encuestas- ante la severa crisis económica del país, asegura que las manifestaciones opositoras  buscan derrocarlo. 

El vicepresidente Tarek El Aissami anunció  que la Operación Zamora desarticuló "células de insurgencia armada” que vinculó con la oposición y particularmente con Borges. 

Maduro, quien tiene en la Fuerza Armada un aliado clave al que ha dado gran poder económico y político, asegura que la Constituyente es el único camino para la paz del país. "Tendremos una Constituyente militar para profundizar la revolución bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada”, dijo el lunes el presidente.

 

Más de 5.000  venezolanos se van a Perú
   A tres meses de entrar en vigencia un permiso especial para permanecer y trabajar en Perú, más de 5.000 venezolanos en situación de vulnerabilidad han solicitado acogerse a ese beneficio, informó  la superintendencia de Migraciones. 

Del total de pedidos para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), fueron atendidos positivamente un 70%, por lo que los migrantes venezolanos que ingresaron en condición de turistas y extendieron su presencia en el país, dejaron de estar en la ilegalidad y se incorporaron a la formalidad, aclaró la autoridad. Con el carnet del PTP que emite Migraciones, los venezolanos pueden estudiar, suscribir contratos de trabajo, acceder a servicios de salud, obtener una cuenta bancaria y un Registro Único de Contribuyente (RUC) para desarrollar actividades económicas y pagar sus impuestos. 

El jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, dijo que la medida responde a una política migratoria con un enfoque de derechos humanos.

Instauran tribunales militares para civiles
 
AFP / Caracas

 La oposición venezolana y ONG condenaron el  juzgamiento de decenas de civiles en tribunales miliares, que denuncian como una maniobra del presidente Nicolás Maduro para desactivar protestas en su contra que dejan 36 muertos en 40 días. 

La medida viene a echar sal a la herida en momentos de alta crispación por la convocatoria del mandatario a una Asamblea Constituyente, que ha intensificado las marchas con las que la oposición exige su salida del poder. 

  El Parlamento, único poder controlado por la oposición, aprobará un acuerdo que condena esos juicios contra detenidos en el marco del Plan Zamora, un operativo de seguridad que echó a andar Maduro cuando iniciaron las protestas. 

"La Constitución es clara, la jurisdicción militar no es para civiles, llevar allí a manifestantes es violar los derechos humanos”, dijo el jefe legislativo, Julio Borges, al dirigir un mensaje al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López. 

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi, centro), mayor general Jesús Suárez, precisó que de 780 detenidos, 251 fueron puestos a órdenes de tribunales militares acusados de "ataque al centinela y asociación para la rebelión”.

  Unos 70 fueron encarcelados por orden de los tribunales castrenses instalados en el estado Carabobo (centro-norte), precisó el abogado Tony Marval, mientras la ONG de derechos humanos Foro Penal registra otros 11 presos en Caracas y en el estado de Lara (noroeste).


 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

152
4

Otras Noticias