Investigan un video de una ejecución extrajudicial por el Ejército en México

Ocurrió en operativo contra ladrones de combustible. Murieron cuatro soldados y seis civiles
jueves, 11 de mayo de 2017 · 07:02
Infobae/
El video que muestra la ejecución de un civil por parte de militares conmocionó en las últimas horas a México y volvió a abrir el debate sobre el nivel de violencia en el país. En las imágenes, extraídas de una cámara de seguridad del municipio de PalmeritoTochapan, en el céntrico estado de Puebla, y publicadas por un medio local, se observa cómo un vehículo particular recibe varios disparos por parte de los militares. Del automóvil descienden tres personas, y uno de ellos, ya tendido en el suelo y en apariencia desarmado, es tiroteado a quemarropa por parte de un efectivo militar.

Al parecer el hecho ocurrió el 3 de mayo, durante un operativo contra ladrones de combustible, conocidos como "huachicoleros". En el enfrentamiento murieron cuatro soldados y seis civiles.
La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana (Sedena) anunció este miércoles que investiga el video.

La filmación "capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos", indicó en un boletín.

La Sedena aseguró que se deberá "determinar con precisión" si las imágenes corresponden "al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado", a fin de depurar responsabilidades.

De acuerdo con la Sedena, esa noche elementos militares fueron agredidos con arma de fuego desde diversos vehículos, y se logró "la aprehensión de algunos agresores".

"Esta secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) con la convicción de que bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor", afirmó.

Asimismo, la Sedena concretó que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.
En otro comunicado, la PGR informó que desde el 4 de mayo inició una investigación de los hechos ocurridos en el poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo.

"La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron videograbadas por cámaras de circuito cerrado de la zona", aseguró.
También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el miércoles que investiga el enfrentamiento.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
6