Los jóvenes van armados con bombas “puputov ” a la marcha

jueves, 11 de mayo de 2017 · 00:00
AFP / Caracas

 Jóvenes manifestantes prepararon bombas de excremento, que llaman "puputov”, y las  lanzaron contra  las fuerzas de seguridad, su nueva arma en las marchas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 37 muertos en 40 días. 

"No es lo mismo que el Gobierno arremeta contra nosotros arbitrariamente a que busquemos la manera de cómo protestar, de hacerlos sentir que necesitamos un cambio de gobierno”, declaró a la AFP un joven que llevaba el rostro oculto con un pañuelo blanco y una máscara de buceo. 

Un grupo de jóvenes sacó los frascos con excremento de bolsas y mochilas cuando se disponían a salir unos 3.000 manifestantes de la plaza Altamira, en el este de Caracas, bastión opositor, rumbo a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital. 

"Tápense la cara”, gritó uno de ellos al resto del grupo, que también alistaban frascos con pintura blanca que sumarán a las piedras y cócteles molotov con los que usualmente responden a las fuerzas de seguridad. 

Algunos jóvenes explicaron a la AFP que decidieron usar esta nueva táctica ante el aumento de la represión de la Policía y los militares, que han dispersado las protestas que iniciaron el 1 de abril con ráfagas de bombas lacrimógenas desde camiones blindados. Uno de los manifestantes levantó un dibujo del rostro del Presidente sobre excremento. 

Los cocteles "puputov” fueron usados el pasado fin de semana en una protesta en Los Teques, en las afueras de Caracas, tras lo cual esa modalidad se hizo viral en las redes sociales.

 "Quieren aferrarse al poder y seguir robando, por eso hay que seguir en la calle. La gente se está muriendo de hambre. No soy un burgués, vivo en un barrio (humilde) de Caracas”, declaró a la AFP Daniel Ramos, fisioterapeuta de 38 años, con una bandera venezolana atada al cuello.

Mientras, en Caracas las fuerzas de seguridad venezolanas volvieron a lanzar  bombas lacrimógenas y chorros de agua para hacer retroceder una multitudinaria marcha.

La marcha, que pretendía llegar al centro de la ciudad, al Tribunal Supremo de Justicia, retrocedió unos metros, pero resistió a las ráfagas de gases lacrimógenos y agua a presión que disparan policías y militares. 

"Cada venezolano con una piedra en la mano”, gritó un encapuchado mientras se aprovisionaba de rocas. 

Un periodista de AFP vio a un joven ensangrentado que llevaban de urgencia en una motocicleta al hospital.  

 "La moral de este pueblo está más firme que nunca. No vamos a aceptar un fraude, una Constitución hecha por Maduro”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles.

 

Un  muerto más eleva el  saldo a 38 en Venezuela

AFP / Caracas

 Un joven murió ayer  durante una multitudinaria protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, elevando la indignación por una escalada de violencia que deja 38 fallecidos en 40 días de manifestaciones. 

Miguel Castillo, de 27 años, falleció por una herida en el tórax -cuya causa no precisó la Fiscalía-, tras participar en la movilización de miles de opositores, que degeneró en fuertes choques con policías y militares. 

Varios manifestantes fueron impactados por las ráfagas de bombas lacrimógenas que lanzaron militares y policías desde camiones blindados contra la marcha en la principal autopista de Caracas. "¡Asesinos!” y "¡nos están matando”, gritaron entre llantos varias personas.

Con escudos improvisados de madera y metal, el rostro oculto con pañuelos, capuchas y máscaras antigases, un grupo de jóvenes, al frente de una multitudinaria manifestación, respondió con piedras, cócteles molotov y de pintura, y algunos incluso lanzando excrementos, en una estratégica vía del este de Caracas.

   Usuarios de las redes sociales publicaron un video en el que se ve claramente cómo una camioneta del Seguro Social de Venezuela arrolló a una joven manifestante en Calabozo, estado Guárico. 

El  presunto funcionario  arremetió contra la joven pasando la camioneta   por encima de su cabeza, lo que dejó un charco de sangre mientras varios manifestantes, horrizados por lo ocurrido, intentaban sacarla debajo del vehículo. Luego, los manifestantes quemaron el motorizado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

78
1