Despido de Comey no detiene pesquisa del FBI sobre Rusia

“A pesar de los cambios, no ha habido ningún esfuerzo para impedir nuestra investigación”, dijo Andrew McCabe ante una comisión del Senado.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 00:00
AFP / Washington

El director interino del FBI aseguró este jueves al Congreso que la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos sigue en marcha, tras el repentino despido del jefe de la institución, James Comey. 

"El trabajo del FBI continúa a pesar de los cambios en las circunstancias. A pesar de los cambios, no ha habido ningún esfuerzo para impedir nuestra investigación”, dijo Andrew McCabe ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado. 

De acuerdo con el director interino de la Policía Federal, "nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, proteger a los estadounidenses y defender la constitución”.
 
McCabe señaló que tuvo el "privilegio” de trabajar con Comey durante muchos años: "Tengo al director Comey en la más alta de las estimas. Siento el mayor respeto por su capacidad y su integridad”, señaló. 

El presidente Donald Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a Comey alegando insatisfacción con la forma en que condujo una investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado. 

Sin embargo, Comey era también responsable por una de las varias investigaciones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones presidenciales del año pasado.

La Casa Blanca negó categóricamente que la decisión de Trump de despedir a Comey guarde relación con esta investigación sobre Rusia, y que en realidad el Presidente había perdido la confianza en el jefe de la policía federal. 

No obstante, funcionarios no identificados aseguraron el miércoles a influyentes periódicos que Comey fue despedido poco después de iniciar los trámites para solicitar al Departamento de Justicia más fondos para su investigación sobre Rusia. 

Comey "disfrutó de un amplio apoyo dentro del FBI y sigue disfrutándolo al día de hoy”, apuntó McCabe.  

 Trump aseguró que de cualquier forma ya había decidido despedir a Comey. "Lo iba a despedir sin importar las recomendaciones”, aseguró el presidente, para quien Comey "es un fanfarrón” que dejó "al FBI en caos”. También admitió que le había preguntado a Comey si él estaba siendo investigado por el FBI. "De hecho le pregunté, sí”. señaló.

 

El papel  ruso
  • Antecedente En enero   varias agencias estadounidenses de inteligencia afirmaron estar convencidas, en grados diversos, de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales del año pasado, beneficiando a Trump.
  •   Hillary En particular, las agencias afirman que altas autoridades rusas autorizaron el pirateo de correos electrónicos del Comité Nacional del partido Demócrata y su divulgación pública mediante el sitio web WikiLeaks, para denigrar la candidatura de Clinton.
  •   Interino Comey tenía previsto participar  junto a otros responsables de Inteligencia   de la sesión de la comisión del Senado, pero fue sustituido de emergencia por McCabe, quien ocupa la dirección del FBI hasta que un nuevo director sea designado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
49

Otras Noticias