El jefe de Volkswagen, investigado por manipulación bursátil tras el 'dieselgate'

La investigación también apunta a un exdirector y al actual presidente del consejo de supervisión.
miércoles, 17 de mayo de 2017 · 07:13

AFP/

 

La fiscalía de Stuttgart, al suroeste de Alemania, anunció este miércoles haber abierto en febrero una investigación por manipulación bursátil en el marco del 'dieselgate' contra miembros de la dirección de Porsche SE, entre los que se encuentra el actual consejero delegado del grupo Volkswagen.

Además de Matthias Müller, que asumió la dirección de Volskwagen en otoño de 2015 justo después de la revelación de la manipulación del constructor alemán en millones de motores diésel, la investigación también apunta al exdirector Martin Winterkorn y al actual presidente del consejo de supervisión del fabricante, Hans-Dieter Pötsch.

La fiscalía de Stuttgart es competente para las investigaciones que implican a Porsche SE, corporación accionaria mayoritaria de Volskwagen. Esta estructura, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, posee cerca del 52% de los derechos de voto del número uno mundial del automóvil.

Hans-Dieter Pötsch, director financiero de Volkswagen en el momento de las revelaciones del 'dieselgate', convertido después en presidente del consejo de supervisión del grupo, está implicado en esta investigación en calidad de director general de Porsche SE.

Pötsch remplazó en este puesto a Martin Winterkorn, que dejó las riendas de Volkswagen a Müller en septiembre de 2015 asegurando que no sabía nada sobre la instalación de un programa informático que trucó 11 millones de motores de vehículos en todo el mundo, para hacerlos pasar por menos contaminantes de lo que eran en realidad.

Este escándalo sumió al mastodonte alemán en una crisis sin precedente, de la que Volskwagen está aún saliendo, después de unas pérdidas históricas en 2015.

El grupo, propietario de 12 marcas, incluidas Audi, Porsche y Seat, tuvo que apartar 22.600 millones de euros para afrontar costosos acuerdos para satisfacer a las autoridades, clientes y concesionarios en EEUU. En Alemania, aún se enfrenta a varios procesos, especialmente los de inversores que le reclaman miles de millones de euros de indemnizaciones por haber informado demasiado tarde sobre este asunto.

El precio de la acción de Volkswagen cayó a continuación del 'dieselgate', provocando importantes pérdidas para numerosos inversores. Por este mismo motivo, la fiscalía de Brunswick (norte de Alemania) dirige una investigación contra Pötsch y Winterkorn sobre manipulaciones bursátiles.

Sin embargo, es la primera vez que Matthias Müller aparece en una investigación por manipulación bursátil en el marco del Dieselgate. La AFP no pudo contactar de momento con el grupo Volskwagen ni con Porsche SE.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49