La violencia se descontrola en Venezuela con 42 muertos

Incidentes en varios estados del país dejaron casi medio centenar de detenidos, en el marco de un plantón nacional convocado por la MUD, de oposición.
miércoles, 17 de mayo de 2017 · 00:00
AFP / Caracas

 Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y ayer en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que suman 42 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones, pese a lo cual la oposición prepara nuevas marchas. 

Un joven de 17 años falleció en la madrugada de ayer en un hospital tras recibir el lunes un disparo en la cabeza cuando un grupo armado atacó una protesta en el municipio de Pedraza (estado occidental de Barinas), según la Fiscalía. 

Otro manifestante, de 31 años, murió  también herido de bala, en el tórax, durante disturbios en San Antonio de Los Altos, en la periferia oeste de Caracas. 

El lunes, según el Ministerio Público, otro hombre de 33 murió por impacto de bala durante una manifestación en Capacho, por lo cual fue detenido un policía regional, mientras un joven de 18 años perdió la vida en Palmira, ambas localidades ubicadas en Táchira (frontera oeste con Colombia). 

En la víspera ocurrieron violentos incidentes en varios estados del país, que dejaron casi medio centenar de detenidos, según la ONG Foro Penal, en el marco de un plantón nacional convocado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 Con 42 muertos desde que iniciaron las protestas el 1 de abril, esta oleada de manifestaciones se perfila como la más trágica de los años recientes en Venezuela y está a punto de igualar el resultado fatal de 43 fallecidos de las anteriores movilizaciones contra Maduro, ocurridas entre febrero y mayo de 2014. 

Pero sin dar tregua, la MUD arreció su agenda de protesta para los próximos días y convocó para hoy marchas nocturnas, un desafío a la inseguridad en un país que exhibe una de las tasas de homicidios más altas del mundo, de 70,1 por cada 100 mil habitantes, ocho veces mayor al promedio mundial. 

"No podemos llevar a la gente a un matadero, a una masacre, pero tampoco podemos dejar de protestar, debemos conquistar la noche con estrategia, sin arriesgarnos”, expresó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora. 

El mandatario socialista acusa a sus adversarios de querer incendiar el país para derrocarlo y propiciar una intervención de Estados Unidos, al que acusa de financiar las manifestaciones. 

"Es una embestida de la derecha fascista”, dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, al calificar los disturbios del lunes como "actos terroristas organizados por la oposición”. 

Las manifestaciones dejan también cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares. 

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizarán en Washington el 31 de mayo la situación en Venezuela, elevando a un punto más alto la presión internacional frente a una crisis en el país suramericano que no da respiro. Una mayoría de 18 países de los 34 que componen la OEA fijó la fecha.

 

OEA advierte a militares  por  crímenes de lesa humanidad
 
AFP / Washington

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó  a las fuerzas armadas venezolanas a detener la represión contra las manifestaciones opositoras, advirtiendo que los asesinatos y torturas constituyen crímenes de lesa humanidad. 

"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente”, dijo Almagro en un video colocado en el sitio de la OEA. "El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional”, añadió.

 Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y el martes en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que suman 42 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones.

Pero la Guardia Nacional Bolivariana, un componente de las Fuerzas Armadas  ha sido un actor principal en los incidentes, impidiendo, mediante gases lacrimógenos y chorros de agua  , el avance de los opositores por las calles.

"La Guardia Nacional Bolivariana y su jefe, Mayor General Benavides Torres, son directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado”, dijo Almagro. 

El excanciller uruguayo, que acusa a Maduro de dictador, pareció en su mensaje advertir a los demás funcionarios que apoyan al Gobierno venezolano que también son responsables. 

Para Almagro "la represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso. Detrás de cada detenido, de cada preso político, hay un responsable institucional”.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
2

Otras Noticias