Japón despliega barco de guerra para escoltar buques de EEUU

Tiene como objetivo poner de manifiesto la alianza entre ambos países y disuadir a Corea del Norte para que no continúe haciendo pruebas nucleares.
martes, 2 de mayo de 2017 · 00:00
Agencias  / Página Siete

 La Marina de Japón desplegó por primera vez su mayor buque de guerra, el portahelicópteros Izumo, en una misión de escolta a buques de Estados Unidos en aguas próximas al archipiélago japonés, un despliegue que llega en un momento de elevada tensión en la región por el programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte.

 Según informó el diario ABC, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón  inició ayer la que es su primera misión de escolta a buques de guerra de Estados Unidos desde que el Gobierno aprobó las nuevas leyes de defensa hace dos años para permitir este tipo de misiones, según informan las agencias de noticias niponas Jiji y Kiodo.

El despliegue, ordenado por la ministra de Defensa japonesa, Tomomi Inada, tiene como objetivo poner de manifiesto la alianza en materia de seguridad entre Estados Unidos y Japón y disuadir a Corea del Norte para que no continúe haciendo pruebas nucleares y de misiles.

El buque portahelicópteros Izumo partió este lunes por la mañana desde su base naval en la provincia de Kanagawa y se ha sumado en la travesía a un buque de suministro de la Marina de Estados Unidos a su paso por la península de Boso, en la prefectura de Chiba.

El Izumo, que es el mayor buque de guerra de la Marina de Japón, tiene previsto navegar durante dos días en el océano Pacífico con rumbo hacia la región de Shikoku, según han informado fuentes gubernamentales.

Maniobras conjuntas

El buque de suministro de la Marina de EEUU tiene previsto durante su travesía dar combustible a otros buques norteamericanos desplegados en aguas próximas a Japón por una posible amenaza norcoreana, incluido el portaeronaves Carl Vinson, destacado cerca de la península coreana.

El Carl Vinson y los buques de la Marina de Japón entraron en el mar del Este el sábado para unas maniobras conjuntas. Aunque la Constitución de Japón limita las actividades de las Fuerzas Armadas niponas, las nuevas leyes de defensa y de seguridad aprobadas para proteger a buques y armas de las Fuerzas Armadas de EEUU cuando sus actividades sean beneficiosas para la defensa del país asiático.


El personal de la Fuerza de Autodefensa Marítima está autorizado a utilizar sus armas para cumplir sus misiones pero debe mantenerse lejos de las zonas de combate de las fuerzas aliadas. 

Por la naturaleza pacifista de su Constitución, Japón no puede resolver mediante el uso de la fuerza sus disputas internacionales, por lo que el Gobierno restringe las actividades de sus Fuerzas Armadas a que no puedan ser en ningún caso consideradas como "parte integral” de unas operaciones militares desarrolladas por otros países, se lee en el diario  ABC.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
52