Maduro convoca a una Asamblea Constituyente para frenar la crisis

Buscan restaurar la paz en Venezuela a casi un mes de los disturbios que exigen elecciones anticipadas y la restitución de poderes de la Asamblea Nacional.
martes, 2 de mayo de 2017 · 00:20
Agencias  / Página Siete

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer durante un discurso ante sus seguidores que  convocará a una Asamblea Nacional Constituyente, informó BBC. "Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”, exclamó durante la alocución. "No dejaron más alternativa”, añadió.

La medida fue anunciada en un día en que se volvieron a repetir los disturbios que han caracterizado la ola de protestas masivas antigubernamentales que ya acumula un mes. Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición pero declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los "presos políticos”.

Esto en medio de una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo y fuerte escasez de alimentos y medicinas, además de altos niveles de criminalidad.  El gobierno de Maduro acusa a la oposición de conspirar para dar un golpe de estado, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática exige elecciones generales.

"Constituyente profundamente comunal”

Maduro citó el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se dictamina que el presidente en consejo de ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente.
 
 También citó el artículo 348 y 349 los cuales refieren que, "el Presidente de la República no podrá objetar la nueva Constitución, los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”, se lee en el sitio de Noticias 24.

"Formalizo la convocatoria al poder constituyente originario y al proceso nacional para ganar la paz y vencer el golpe de Estado, y para perfeccionar el sistema social, económico y político del pueblo”. sentenció el presidente.
 
"Convoco una constituyente ciudadana, no una constituyente de partidos ni élites, una constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a las misiones”, dijo el Presidente venezolano. Asimismo, advirtió que "los poderes constituidos no podrán, en forma alguna, impedir las decisiones” de dicha Asamblea.

 El dignatario también  aprobó la "constitucionalización de las misiones y grandes misiones, para que nadie se las pueda quitar al pueblo. Estas medidas son para que no puedan eliminarlas”.

La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que el mandatario firmará el decreto en un consejo de ministros para hacer oficial la convocatoria.

El opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles rechazó el anuncio del Presidente, minutos después del pronunciamiento.  "Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, ¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, dijo.

 

 

  Mandatario venezolano  congela precios e incrementa el salario

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro señaló ayer que  congelarán los precios de los productos. "Tenemos que defender el trabajo, ticket de alimentación. Tenemos que defender los derechos de los trabajadores”.

Dijo que el aumento del salario mínimo pasó de 12 a 15 puntos, para lograr el ingreso integral de  200.000 bolívares para que las tablas de profesionales como los médicos o los  maestros sean justos. Tenemos que vencer la guerra de precios criminales que le han impuesto al pueblo como parte de la guerra económica”. Con respecto a los pensionados,  Maduro acotó que les fue decretado el aumento de 60% : "Es el tercer aumento en el año. También he creado una sobre pensión para contraatacar la guerra económica. Así mismo, anunció el aumento la tarjeta de hogares de la patria, de  50.000 a 70.000 bolívares "para seguir respaldando los hogares de la patria. Tenemos que llegar a un millón de hogares en Venezuela”.

El Jefe de Estado agradeció al pueblo por el acompañamiento en la lucha: "Somos los que mantenemos con nuestro trabajo al país. Seguiremos en la batalla, y la lucha para defender la soberanía del país”.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
193