La justicia sueca archiva caso de violación contra Julian Assange

El fundador de WikiLeaks era sospechoso, no imputado. Una fiscal explicó que tiró la toalla por la “ineficiencia de un procedimiento excepcionalmente largo”.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00
AFP / Estocolmo
 
 Suecia archivó ayer la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, que está refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde de momento deberá esperar antes de recuperar su libertad.
 
 Incluso sin orden de detención europea, la Policía británica afirmó que estaría "obligada” a arrestar a Julian Assange si sale de la legación porque en 2012 infringió las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido.
 
 "Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos. Es algo que no puedo olvidar, es algo que no puedo perdonar”, dijo Assange, puño en alto, en su primera aparición tras el anuncio de la justicia sueca, sin aclarar si abandonará la legación tras cinco años refugiado en ella. 
 
"El fin del camino está lejos. La guerra, la guerra de verdad, acaba de empezar”, añadió el australiano, de 45 años, en un discurso plagado de críticas a la Unión Europea, en particular por su sistema de extradición casi automática entre Estados miembros.
 
 En lo que concierne a la parte sueca, el caso Assange concluye con un fiasco judicial y valida la estrategia de obstrucción sistemática implementada por sus numerosos abogados para evitarle comparecer ante el tribunal. 
 
A tres años de la prescripción, la fiscal sueca Marianne Ny explicó haber tirado la toalla por la ineficiencia de un procedimiento excepcionalmente largo y no a la luz de nuevos hechos sobre el fondo de la cuestión. 
 
Pidió además que se levante la orden de detención y captura europea que Assange intentaba anular desde 2010. 
 
"Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron (...) y no parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de detención europea”, estimó Ny. 
 
El abandono de la causa "no resulta de un examen completo de los elementos de prueba y la justicia sueca no se pronuncia sobre el tema de la culpabilidad”, subrayó la fiscal.
 
 El fundador de WikiLeaks dijo que sus abogados pretenden entablar un diálogo con las autoridades británicas para resolver su situación. "Mi equipo legal ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un dialogo para ver cuál es la mejor salida”, dijo Assange, después de que la Policía británica afirmara que le detendrá si abandona la legación, por incumplir en 2012 las condiciones de su libertad condicional. 
 
Asimismo, lanzó una oferta de diálogo a las autoridades estadounidenses, de las que sospecha que quieren juzgarlo.
 
 
 La afectada
 
En Estocolmo, la mujer que presentó la denuncia contra Assange, se declaró "conmocionada” y mantuvo su versión.
 
 "Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar de la justicia y evitar los tribunales”, declaró su abogada Elisabeth Fritz. 
 
La mujer, de unos 30 años en el momento de los hechos, presentó una denuncia el 20 de agosto de 2010 contra Assange, al que conoció en una conferencia que ofreció en Estocolmo unos días antes. Lo acusó de haber iniciado una relación sexual aprovechando que estaba dormida y de haberlo hecho sin preservativo, en contra de su voluntad.
 
Estados Unidos, por el momento, rechaza confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange, pero la prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país están preparando una acusación contra Assange. 
 
   WikiLeaks, creada   como una organización sin ánimo de lucro dedicada a dar a conocer las cloacas de los Estados, saltó a la fama en 2010 con la difusión de un video en que se veía a un helicóptero estadounidense jugando al blanco con civiles en Afganistán. 
 
Le siguieron cientos de miles de documentos oficiales confidenciales, desde mensajes militares a cables de embajadas, a veces ridiculizando a mandatarios locales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1