EEUU firma acuerdos por $us 110.000 MM con Arabia Saudí

domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
AFP /  Riad

Arabia Saudita, un aliado tradicional de Washington, y Estados Unidos suscribieron acuerdos militares por un valor de 110 mil millones de dólares, según anunció ayer en Riad un responsable de la Casa Blanca. El anuncio fue hecho durante el primer día de la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, primera etapa de su primer viaje al exterior. 
 
"El Presidente y el secretario de Estado (Rex) Tillerson asistirán a una ceremonia de firma de cerca de 110 mil millones de dólares” de acuerdos militares. 
 
"Este conjunto de material de defensa y de servicios garantiza la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita y de la región del Golfo ante las amenazas de Irán”, explicó. 
 
También refuerza "la capacidad” del reino saudí "en sus operaciones contraterroristas en la región, lo que reduce la carga de Estados Unidos en la conducción de dichas operaciones”, añadió el responsable. 
 
Trump y el rey Salman de Arabia Saudita iniciaron este sábado conversaciones oficiales en Riad, poco después de la llegada del Presidente estadounidense. Los dos jefes de Estado estaban rodeados de sus respectivos equipos para esta reunión en el palacio Al-Yamamá en la capital saudí. 
 
La llegada con gran pompa de Trump a Riad, donde pronunciará un discurso sobre el islam, contrastó con el recibimiento glacial que recibió hace un año el expresidente Barack Obama, criticado por su acercamiento a Irán, gran rival de Arabia Saudita. 
 
Esta visita es la primera etapa de una gira durante la cual Trump hará escala en Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia. 
 
Inversión
 
Por otra parte, el gigante estadounidense de gestión de activos Blackstone y un fondo soberano saudí anunciaron ayer la creación de un vehículo de inversión por 40.000 millones de dólares para financiar la renovación de infraestructuras en Estados Unidos. 
 
El fondo soberano saudí contribuirá con unos 20.000 millones de dólares a la nueva estructura financiera, en la que los 20.000 millones restantes procederán "de otros inversores”, aseguró Blackstone en un comunicado en el que no se dan detalles de calendario. 
 
"Esta potencial inversión refleja nuestra visión positiva sobre las ambiciosas iniciativas de infraestructura impulsada en Estados Unidos conforme a los anuncios del presidente Trump”, se congratuló Yasir al Rumayan, director general del fondo público saudí, citado en el documento. 
 
"Hay un amplio consenso en que Estados Unidos necesita invertir urgentemente en su infraestructura, que envejece rápidamente”, comentó por su parte el presidente de Blackstone, Hamilton James.
 
De momento, la política de grandes obras de Donald Trump no entró en su fase activa y su financiamiento sigue siendo ambiguo. Los republicanos, que ostentan mayoría en el Congreso, eran hostiles en principio a una inyección masiva de fondos públicos.

Gira de Trump por  Europa y Oriente Medio 

Discurso Mañana, el Presidente estadounidense pronunciará un discurso sobre el islam ante unos 50 dirigentes árabe-musulmanes, en el que subrayará su "esperanza” de una "visión pacífica” del islam. "Expresaré la posición del pueblo estadounidense de manera franca y clara”, prometió Trump en su discurso semanal.

Periplo La de Riad podría ser la etapa más tranquila del largo viaje del nuevo inquilino de la Casa Blanca, que terminará en Europa. Su periplo lo llevará a Israel, a los territorios palestinos, al Vaticano, a Bruselas y a Sicilia, para las cumbres de la OTAN y del G7, donde los aliados europeos de Washington esperan obtener compromisos claros.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
1