Abogados apoyan pedido de “impeachment ” contra Temer

El sábado, el colegio de abogados de Brasil (OAB) votó para presentar una solicitud de juicio político, el miércoles, que se suma a otros ocho pedidos similares.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
AFP /  Brasilia
 
La noche del sábado, el colegio de abogados de Brasil (OAB) votó abrumadoramente para presentar un pedido de "impeachment” o juicio político  contra el presidente  Michel Temer ante el Congreso, que se suma a otras ocho solicitudes previas.
 
La institución consideró que el mandatario cometió un "crimen de responsabilidad” que vulnera la Constitución de Brasil y  el miércoles presentará la petición en la Cámara de Diputados, refleja una nota de Página 12 de Argentina.
 
Sus miembros aseguraron que es necesario disponer de un informe sobre el audio en el que se escucha a Temer aceptar el pago de un soborno de dos  millones de reales (637 mil dólares) al expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la corrupción de Petrobras
 
Cada minuto ganado es vital en la crisis política que azota a Brasil y  Temer obtuvo ayer un respiro cuando su principal socio de gobierno decidió suspender una reunión en la que iba a decidir si le mantenía su apoyo ante sus investigaciones por corrupción.
 
Si el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anunciaba ayer su salida, el mandatario  prácticamente quedaba sentenciado a muerte. 
 
La cita de la mesa directiva del partido, convocada con carácter de emergencia, estaba prevista para las 20:00  en Brasilia, pero hacia el mediodía fue misteriosamente suspendida.
 
Con cuatro ministros en el gabinete, 47 diputados y 10 senadores, el PSDB representa un apoyo clave para decidir sobre un eventual destitución de Temer, a sólo un año de la que sacó del cargo a su predecesora, Dilma Rousseff. 
 
En la capital, fuentes políticas dejan entrever que la formación habría atendido un pedido del palacio de Planalto por "más tiempo”. Mientras, los pedidos de renuncia o de juicio político en contra del mandatario no se frenan. 
 
Con la mirada puesta en las elecciones de 2018, algunos líderes socialdemócratas urgen a abandonar la coalición, como ya decidió hacerlo ayer la dirección en Río de Janeiro. 
 
Temer lucha por su supervivencia política desde que  el diario O Globo reveló una grabación en la cual presuntamente avalaba comprar el silencio de un exdiputado preso. El fiscal general, de su lado, acusa a Temer de "obstrucción a la justicia” para impedir el avance de la operación "Lava Jato” en una trama donde hubo posible corrupción y organización criminal.

 

Audio  manipulado

 

Mensaje El presidente brasileño Michel Temer pidió el sábado suspender las investigaciones de corrupción en su contra, alegando que se basan en pruebas "manipuladas”, y proclamó que seguirá en el cargo.

Justicia  El Supremo Tribunal Federal  (STF) abrió el miércoles una investigación sobre el caso y la Fiscalía lo acusó de "obstrucción a la justicia”  en una trama "criminal” junto  con  otros políticos en la causa Lava Jato sobre sobornos en Petrobras.
 
Audio Esas acusaciones se basan en las declaraciones de Joesley Batista, y su "grabación clandestina manipulada”, afirmó el mandatario. Temer dijo que hubo "más de 50 ediciones” en el audio, en el que supuestamente el Presidente daba su aval al pago de  sobornos a un exdiputado, para comprar su silencio.

Protestas contra el mandatario  tuvieron poca asistencia  

 

La izquierda brasileña convocó manifestaciones ayer para exigir la salida del presidente Michel Temer y nuevas elecciones; sin embargo, estas fueron menos concurridas que en ocasiones anteriores.
 
Bajo los lemas de "Fora Temer” y elecciones "Directas ya”, cientos de personas se manifestaron en Brasilia, Río o Sao Paulo convocadas por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y otras organizaciones izquierdistas. 
 
En la Avenida Paulista, donde se han visto protestas multitudinarias, apenas había en la  tarde un millar de personas marchando bajo la lluvia. "Estamos intentando entender el tamaño de la manifestación, pero yo estoy completamente indignada con la cara dura de nuestros políticos, que continúan haciendo las mismas cosas, como si la gente no existiese”, dijo  la consultora Sandra Basse. 
 
Más allá de los factores climáticos, la menor afluencia de las manifestaciones de ayer también puede explicarse por la anulación de la convocatoria de las organizaciones de centro-derecha como "Vem pra Rua” que hace un año movilizaron a millones en las calles para exigir el impeachment a Rousseff. 
 
 Anoche, Rui Falcao, el presidente del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) convocaba a los manifestantes junto con  la Central Única de Trabajadores (CUT).
 
Sin embargo, las manifestaciones anunciadas por las organizaciones de centro-derecha que hace un año movilizaron a millones en las calles para exigir el "impeachment” a Dilma Rousseff fueron finalmente pospuestas aduciendo motivos de seguridad. 
 
Temer lucha por sobrevivir políticamente desde que el miércoles en la noche el diario O Globo reveló una grabación en la cual presuntamente daba aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

 

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
52

Otras Noticias