Gobierno acusa a opositores de prenderle fuego a un hombre

La víctima tiene quemaduras de primer y segundo grado en el 80% de su cuerpo, además de heridas de arma blanca, informó el Ministerio de Interior.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
AFP  /  Caracas
 
El Gobierno venezolano denunció ayer que manifestantes opositores prendieron fuego a un hombre durante una protesta en Caracas, el sábado, contra la administración  de Nicolás Maduro. 
 
"Locura creciente. Prenden fuego a un ser humano en ‘manifestación pacífica’ de oposición en Caracas, Venezuela. Fascismo inoculado”, denunció en Twitter el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al compartir un video de lo ocurrido. 
 
El hombre, identificado como Orlando Figuera, de 21 años, se encuentra en un hospital del este de la capital con quemaduras de primer y segundo grado "en el  80% de su cuerpo” y "heridas de arma blanca”, informó el Ministerio de Interior y Justicia en Twitter. 
 
La Fiscalía informó  ayer  que ya inició la investigación sobre lo ocurrido. 
 
El ministro Villegas señaló  que los jóvenes de barrios (favelas pobres) que son contratados, según él,  por la oposición para protestar violentamente "se exponen a ser confundidos con infiltrados (que apoyan al Gobierno), lo cual puede costarles la vida o integridad”. 
 
El diputado oficialista Earle Herrera afirmó ayer en su programa semanal de televisión que el hombre al que prendieron fuego fue "acusado de ser chavista” o de que "estaba robando”. 
 
La dirigencia opositora no se  pronunció sobre el hecho. 
 
Movilización
 
El sábado, la oposición realizó multitudinarias marchas en Caracas y varios estados del país para exigir la salida de Maduro del poder por medio de elecciones generales. 
 
En Caracas, la manifestación intentó llegar al Ministerio del Interior, en el centro de la ciudad, pero la Policía la dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. 
 
En el estado Trujillo (oeste), un joven de 23 años murió por un disparo. Los opositores exigían el cese a la "represión” contra las protestas, que ya dejan 48 fallecidos, centenares de heridos y más de 2.200 detenidos.
 
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro repudió el hecho y señaló que es algo que nunca se había visto en Venezuela.
 
"Nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada como hacen terroristas del Estado Islámico”, expresó  Maduro en su programa de televisión semanal, en el que convocó para una marcha "por la paz”, el próximo martes. 
 
"Esta persona fue golpeada, la apuñalaron y casi la linchan, porque uno gritó que era chavista, o porque otro gritó que lo estaban robando”, dijo enardecido en su alocución. 
 
Maduro, que compartió en transmisión obligatoria de radio y televisión un video del momento en que el hombre fue quemado, aseguró que varios de los "jefes de grupos de mercenarios” opositores ya está en prisión y pidió "justicia” a los poderes del Estado. 
 
Crisis en  Venezuela

Comunicación El Gobierno y la oposición iniciaron un diálogo a finales de 2016 del cual los adversarios de Maduro se retiraron al asegurar que el Gobierno incumplió lo pactado. 
 
Marchas Las protestas contra Maduro, que iniciaron el 1 de abril, dejan  centenares de heridos y más de 2.200 detenidos, de los cuales al menos 161 fueron encarcelados por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal
 
Comicios La oposición exige elecciones anticipadas para que Maduro deje la administración de Gobierno.  


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
33