Denuncian que las filtraciones en EEUU minan la investigación en Mánchester

La minista de Interior británica tildó de "irritante" el goteo de información en otros países.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 07:30

AFP /

 

Las filtraciones sobre el atentado de Mánchester realizadas por fuentes de otros Gobiernos a la prensa "minan" la investigación, aseguró este jueves la policía británica, que, según la BBC, dejó de compartir información con Washington.

Simultáneamente, la investigación para desmantelar la célula responsable del atentado seguía su curso y dos hombres fueron detenidos este jueves en la región de Mánchester, elevando a ocho el número de arrestados.

La BBC reveló, sin identificar a sus fuentes, que la policía de Mánchester está "furiosa" por las fugas y que ha dejado de compartir información con Washington sobre el atentado del lunes que dejó 22 muertos y 59 heridos.

La minista de Interior británica, Amber Rudd, tildó de "irritante" el goteo de información en otros países, y la prensa británica aseguró que la primera ministra británica, Theresa May, abordará el asunto con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre de la OTAN de este jueves en Bruselas.

Antes, un portavoz de la policía antiterrorista dijo que los investigadores dependen de la confianza de sus socios en materia de seguridad en el mundo y agregó: "cuando esa confianza se rompe, mina esas relaciones y mina nuestra investigación". "Ese daño es todavía mayor cuando implica la publicación no autorizada de pruebas potenciales en medio de una gran investigación contraterrorista", agregó.

Esta protesta se produce después de que la prensa estadounidense difundiera el nombre del autor del atentado, Salman Abedi, antes de que lo hicieran las autoridades británicas, y de que el diario New York Times publicara el miércoles fotos detalladas de los restos de la bomba usada en Manchester Arena.

Asimismo, el ministro de Interior francés, Gérard Collomb, reveló en una televisión de su país que Abedi había pasado por Libia y probablemente Siria antes de realizar el atentado, cuando Londres había brindado sólo su nombre y edad.

"Esto es completamente inaceptable", dijo una fuente del Gobierno británico. "Estas imágenes filtradas desde dentro del sistema estadounidense son una molestia para las víctimas, sus familias y para la opinión pública en general", agregó.

Ocho detenidos en total

Una de las detenciones de este jueves tuvo lugar durante el registro de un domicilio en Withington, en la periferia de Mánchester. La otra se realizó en la ciudad, precisó la policía.

Además, una mujer que había sido detenida durante registros realizados el miércoles por la tarde en Blackley, un barrio del norte de Mánchester, "fue puesta en libertad sin cargos".

Las nuevas detenciones "llevan a ocho el número de hombres actualmente detenidos" en el Reino Unido por el atentado del lunes por la noche contra los asistentes a un concierto de Ariana Grande, precisó la policía.

El atentado, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dejó 22 muertos y varias decenas de heridos. Su autor fue identificado como Salman Abedi, un británico de origen libio de 22 años, que se hizo estallar a la salida del concierto.

Otros seis hombres habían sido detenidos el martes y el miércoles en el marco de la investigación.

También el hermano y el padre de Salman Abedi fueron detenidos el miércoles en la capital libia, Trípoli.

Minuto de silencio y reanudación de la campaña

A las 11H00 (10H00 GMT) el país observará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, tras lo cual los partidos políticos reanudarán la campaña de las elecciones del 8 de junio, en un país que se encuentra en el máximo nivel de alerta terrorista.

"El pueblo británico está unido en su determinación de que el terrorismo no se imponga. No nos privarán de seguir adelante con nuestras vidas cotidianas ni harán descarrilar el proceso democrático", dijo el líder laborista Jeremy Corbyn en un comunicado.

Antes de la suspensión de la campaña, los conservadores de May habían perdido parte de su ventaja en las encuestas.

La primera ministra tuvo que enmendar el lunes un polémico punto de su programa electoral tras ver reducida considerablemente, de 20% a 9%, su ventaja en los sondeos de intención de voto.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
55

Otras Noticias